En directo
    Al contado

    Ataque final a la economía global

    Al contado
    URL corto
    Javier Benítez
    2130

    China se hace flexible. Decidió reducir las limitaciones a la participación de inversionistas extranjeros en las compañías de gestión de fondos, valores y comercio de futuros, al 51%. Al término de tres años, estas medidas caducarán y no habrá más limitación al nivel de participación. Así lo afirmó el viceministro de Finanzas chino, Zhu Guangyao.

    El objetivo es poner en práctica la apertura de China al resto del mundo, estipulada en los acuerdos aprobados en el XIX Congreso del Partido Comunista. Asimismo, el alto funcionario añadió que respecto a las compañías aseguradoras se aplicarán medidas semejantes, con la salvedad de que las limitaciones serán eliminadas totalmente en un plazo de cinco años tras la implementación de la primera etapa.

    Para el economista argentino Luis Palma Cané, se trata de "un paso muy importante para profesionalizar el sistema financiero chino muy atado hoy por hoy al Gobierno central, y marca una vez más la tendencia del Gobierno de Xi Jinping a tener un sistema dual de economía cuasi de mercado, y una situación monolítica desde el punto de vista político con un partido único".

    El experto observa que esta medida que ha tomado el gigante asiático es fundamental "para China y para el mundo porque la capacidad de ahorro que tiene China es muy importante, la cantidad de reservas (de divisas) que tiene son 3,2 billones (de dólares), de manera que esto va a permitir flexibilizar la corriente financiera vigente hoy en China".

    La bandera de China y la bandera de EEUU
    © REUTERS / Jonathan Ernst
    Mientras, al comentar las conversaciones entre el presidente Xi Jinping y su homólogo estadounidense, Donald Trump, durante su visita a China, el viceministro de Exteriores chino, Zheng Zeguang, declaró que Pekín tiene la intención de llevar a cabo concesiones significativas respecto al acceso del sector financiero internacional a su mercado.

    Lea más: Trump: las reglas para comerciar con EEUU han cambiado

    En este sentido, Palma Cané incide en que "paradójicamente China se está convirtiendo de alguna manera en adalid del libre comercio y de la apertura de los mercados, mientras que Trump está haciendo exactamente lo contrario con su proteccionismo". 

    "En su reciente gira por la región Asia Pacífico, Trump no hizo más que remarcar su paleozoica idea de 'Primero EEUU', con un proteccionismo que ya ha demostrado ser absolutamente contraproducente con el nivel de vida de las sociedades", explica el analista.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Xi Jinping: China importará bienes por $24 billones en los próximos 15 años
    Xi Jinping: China seguirá siendo garante de paz y estabilidad en la cuenca del Pacífico
    Trump y Xi Jinping compiten por la influencia en Asia
    Xi Jinping: eterno, inmortal, todopoderoso
    Etiquetas:
    Zheng Zeguang, Donald Trump, Xi Jinping, Asia-Pacífico, China