- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Ataque final a la economía global

Ataque final a la economía global
Síguenos en
China se hace flexible. Decidió reducir las limitaciones a la participación de inversionistas extranjeros en las compañías de gestión de fondos, valores y comercio de futuros, al 51%. Al término de tres años, estas medidas caducarán y no habrá más limitación al nivel de participación. Así lo afirmó el viceministro de Finanzas chino, Zhu Guangyao.

El objetivo es poner en práctica la apertura de China al resto del mundo, estipulada en los acuerdos aprobados en el XIX Congreso del Partido Comunista. Asimismo, el alto funcionario añadió que respecto a las compañías aseguradoras se aplicarán medidas semejantes, con la salvedad de que las limitaciones serán eliminadas totalmente en un plazo de cinco años tras la implementación de la primera etapa.

Para el economista argentino Luis Palma Cané, se trata de "un paso muy importante para profesionalizar el sistema financiero chino muy atado hoy por hoy al Gobierno central, y marca una vez más la tendencia del Gobierno de Xi Jinping a tener un sistema dual de economía cuasi de mercado, y una situación monolítica desde el punto de vista político con un partido único".

El experto observa que esta medida que ha tomado el gigante asiático es fundamental "para China y para el mundo porque la capacidad de ahorro que tiene China es muy importante, la cantidad de reservas (de divisas) que tiene son 3,2 billones (de dólares), de manera que esto va a permitir flexibilizar la corriente financiera vigente hoy en China".

La bandera de China y la bandera de EEUU - Sputnik Mundo
China le toma la delantera a EEUU
Mientras, al comentar las conversaciones entre el presidente Xi Jinping y su homólogo estadounidense, Donald Trump, durante su visita a China, el viceministro de Exteriores chino, Zheng Zeguang, declaró que Pekín tiene la intención de llevar a cabo concesiones significativas respecto al acceso del sector financiero internacional a su mercado.

Lea más: Trump: las reglas para comerciar con EEUU han cambiado

En este sentido, Palma Cané incide en que "paradójicamente China se está convirtiendo de alguna manera en adalid del libre comercio y de la apertura de los mercados, mientras que Trump está haciendo exactamente lo contrario con su proteccionismo". 

"En su reciente gira por la región Asia Pacífico, Trump no hizo más que remarcar su paleozoica idea de 'Primero EEUU', con un proteccionismo que ya ha demostrado ser absolutamente contraproducente con el nivel de vida de las sociedades", explica el analista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала