02:00 GMT +321 Noviembre 2017
En directo
    Al contado

    Xi Jinping: eterno, inmortal, todopoderoso

    Al contado
    URL corto
    Javier Benítez
    1876120

    Mao Zedong, Deng Xiaoping, Xi Jinping. Desde esta semana estos tres nombres integran el mismo club. Esta fue la sentencia de los delegados del XIX Congreso del Partido Comunista de China que aprobaron incluir el "pensamiento Xi Jinping" sobre el desarrollo del país, en los estatutos del partido, convirtiéndolo en fuente de sabiduría inmortal.

    En el Olimpo. Allí mora desde esta semana, a pesar de pasearse entre los mortales en pleno planeta tierra, el presidente de China, Xi Jinping: pasó a integrar una trilogía cuyos nombres se inscriben con letras de oro y estarán marcados a fuego para la eternidad.

    Además: Xi Jinping reelegido Secretario General del Partido Comunista de China

    "El Congreso reconoce por unanimidad el Pensamiento Xi Jinping sobre el socialismo con características chinas para una nueva era como una guía para la acción, junto con el marxismo-leninismo, las ideas de Mao Zedong, la teoría de Deng Xiaoping, la Triple Representatividad, así como la concepción científica del desarrollo", reza la resolución aprobada al concluir el congreso.

    El orden del día para los 2300 delegados el martes, último día del Congreso, era aprobar las enmiendas constitucionales, nombrar un nuevo Comité Central para el partido — que en China es más importante que el propio Estado —, y aprobar los trabajos de la Comisión Central para la Inspección de la Disciplina, el órgano encargado de la lucha contra la corrupción.

    Pero obtuvo más logros Xi en este Congreso: que su campaña contra la corrupción y su Nueva Ruta de la Seda se incluyan en el documento base del partido.

    "¿Hay alguna objeción?", preguntó Xi Jinping. "¡Mei You!" ("¡No hay!"), le respondió un coro de siete voces, las de los grandes del partido, en cada ocasión. La última, el "No hay" final, el suyo.

    José Luis Carretero Miramar, miembro del Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión, explica que "Xi Jinping queda enormemente fortalecido después del Congreso del Partido Comunista de China, porque aparte de que se reconoce su obra teórica como un pensamiento a la altura del propio Mao Zedong, junto al cual esto le ocurre en vida, a diferencia de Deng Xiaoping, a quien también le fue reconocida su teoría, no su pensamiento, como una especie de escala inferior".

    Lea más: Putin felicita a Xi Jinping por su reelección como líder del Partido Comunista chino

    "Esto implica que su política económica, su dirección política, etc., es reconocida de una manera muy fuerte. Además, esto puede implicar también probablemente que en el caso de que (Xi Jinping) llegue al máximo de mandato que han solido tener los mandatarios chinos, probablemente se siga teniendo a Ji Xinping a la cabeza del Estado chino de una manera u otra", observa el analista.

    Para que quede claro el alcance que tiene el reconocimiento a Xi Jinping, en adelante, el "Pensamiento de Xi Jinping sobre el Socialismo con Características Chinas para una Nueva Era" no puede faltar en el bolsillo o la cartera de todo buen comunista chino, o quien pretenda llegar a algo en la nueva gran potencia. Pero además, pasará a estudiarse en las escuelas y formar parte de las "guías de acción".

    Además:

    Kim Jong-un felicita a Xi reelegido líder del Partido Comunista de China
    China confirma que seguirá profundizando sus relaciones con Rusia
    China puede "apoyarse" en Rusia para contrarrestar a Japón
    Líder comunista ruso llama a seguir el ejemplo de China
    China rompe récords: el país asiático es el líder mundial en energía solar
    Etiquetas:
    Xi Jinping, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik