- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Trump: durmiendo con el enemigo

Trump: durmiendo con el enemigo
Síguenos en
El dólar se convirtió en el Caballo de Troya de EEUU y lo está destruyendo desde dentro. Así lo ve el presidente Donald Trump, para quien la divisa norteamericana está "demasiado fuerte" y "nos está matando", como para que las empresas de su país compitan con China. País contra el que Trump dispara al acusarle de mantener al yuan a un nivel bajo.

Banco de México - Sputnik Mundo
Economía
El peso mexicano avanza en el peor día para el dólar por declaraciones de Trump
Lo que no te mata te fortalece, se habrán dicho en el gigante asiático al pensar en el dominio hegemónico histórico del dólar que tanto ha favorecido durante décadas a EEUU, y que ahora se vuelve en su contra como un efecto boomerang.

Esas palabras de Donald Trump, publicadas dos días antes de su asunción, produjeron que el índice del dólar cayera un 1,3% y que las bolsas asiáticas se desplomaran, mientras los inversores hacían estimaciones en base a la incertidumbre política.

Para el Dr. en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires, y profesor de la Universidad Nacional de Rosario en Argentina, Julio César Gambina, "el discurso de Trump entra en contradicción con lo que se llama 'fortaleza del dólar', porque precisamente lo que Trump necesita para hacer realidad el crecimiento de las inversiones, la producción y las exportaciones en EEUU, es que haya un tipo de cambio favorable a las exportaciones estadounidenses".

"Recién estamos ante los primeros esbozos de esas políticas, y por eso en todo caso, ante la incertidumbre, lo que hay es una gran volatilidad del sistema financiero, de la especulación en el mercado de capitales, que se expresa en la valorización de las acciones de las empresas", explica Gambina.

En base a la incertidumbre es que diferentes economistas y analistas a nivel global han intentado interpretar qué es lo que va a ocurrir con la economía de EEUU y su repercusión a nivel global, con Donald Trump al mando de la Casa Blanca.

En este sentido, Gambina observa que "de fondo, hay una crisis económica mundial que tuvo origen en EEUU en 2008, y uno de esos problemas es el elevado nivel de endeudamiento de las familias, las empresas y el Estado. Con lo cual la apuesta a resolver el déficit fiscal con deuda pública de EEUU, aparece como uno de los grandes interrogantes en el presente".

El Dr. Julio César Gambina concluye "que sigue habiendo mucha incertidumbre, que Donald Trump tiene un nivel de audacia muy importante, lo hizo como empresario en su momento. Habrá que ver ahora cómo esa audacia impacta desde el poder ejecutivo, nada menos que de la potencia capitalista hegemónica del sistema mundial".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала