Widgets Magazine
14:12 GMT +315 Octubre 2019
En directo
    Al contado

    Efecto Trump: ¿fin de la globalización?

    Al contado
    URL corto
    Por
    1101
    Síguenos en

    La noticia de la victoria de Donald Trump corrió tan rápido como una chispa en un reguero de pólvora, así como rápidas fueron las caídas en las bolsas en varios países. Apocalipsis fue la palabra usada. Y es que ante un hecho tan inesperado como fue la victoria de Trump, el grado de incertidumbre aumentó y paralizó a los operadores económicos.

    Así lo entiende el economista argentino Luis Palma Cané, quien aclara que una situación de este tipo, en lo que hace a la actividad real, causa una parada en las inversiones físicas, al tiempo de provocar una salida a los mercados bursátiles en lo que hace al mundo financiero, sobre todo en aquellos que son más riesgosos como es el caso de los países emergentes.

    Palma Cané sostiene que "hay un tema muy importante que siempre se debe seguir en momentos como estos, y es los grados de incertidumbre, que es la principal enemiga de los mercados, de la actividad económica real. Y es que en la medida que aumenta la incertidumbre, aumenta el nivel de indecisión económica, y por lo tanto se produce lo que se llama un ‘fly to quality’, o un incremento de la aversión al riesgo". 

    Dicho de otra forma, "ante la incertidumbre, la gente se refugia en activos de mayor calidad y por eso es la huida de las bolsas y la suba del precio del oro que estaba estancado hace un par de años", sostiene el experto. 

    "La economía siempre está sujeta a este tipo de sucesos no previstos con baja probabilidad, y en consecuencia las reacciones son típicas: caída de los más riesgosos, y salida hacia lo menos riesgoso que es el oro y los bonos del tesoro norteamericano o el alemán", indica el economista.

    Para Luis Palma Cané, si Donald Trump "hace todo lo que dijo que iba a hacer, aunque no dijo cómo iba a hacerlo, tendrá unos cortapisas que lo van a frenar un poco, como es el hecho que la Cámara de Representantes y de Senadores, que aunque son de su partido, no dejan de ser parte del sistema político norteamericano, por lo cual no le van a dejar pasar leyes que irían en contra del sistema".

    En definitiva, contrariamente a quienes auguran un desastre económico global, Palma Cané afirma que "de ninguna manera va a haber un apocalipsis, pero sí consecuencias negativas económicas, porque es evidente que Trump va a tener tendencias a medidas proteccionistas al tratar de cancelar los tratados de libre comercio, o subir los aranceles chinos".

    Si este fuera el caso, concluye Palma Cané, "la incertidumbre que genera la elección de Trump junto con esas medidas, provocaría sin ninguna duda un impacto negativo, tanto en la economía norteamericana, como en la economía mundial".

    Etiquetas:
    Luis Palma Cané, Donald Trump, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik