- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

¿El Banco Mundial insta a bajar salarios en América Latina?

¿El Banco Mundial insta a bajar salarios en América Latina?
Síguenos en
América Latina crecerá, dicen desde el Banco Mundial. Sólo tendrá que seguir su receta. Toda la región debe hacer hincapié en el direccionamiento de los recursos: trabajadores, capital, talento empresarial, financiamiento, hacia la producción de bienes y servicios que se comercialicen en el mercado internacional.

Pero al mismo tiempo, reconoce que mientras la región parece estar lista para fortalecer su presencia en los mercados internacionales el mundo se encamina justo en la dirección contraria. Y es que el nivel de comercio mundial no sólo que se ha detenido, sino que está disminuyendo.

Esta observación de la entidad financiera, asociada a la sugerencia que simultáneamente hace a América Latina sólo muestra una fuerte contradicción. O dicho de otra forma, que la poción mágica que ofrece es humo, como si de un medicamento caducado se tratase.

El Dr. Julio César Gambina, profesor de Economía Política de la Universidad Nacional de Rosario, señala que la del Banco Mundial es una propuesta a contramano.

"Justo cuando se está planteando la protección de los mercados internos, los desarrollos hacia adentro para compensar los problemas de la crisis mundial, el Banco Mundial está aconsejando a América Latina que produzca para el mundo".

Por otra parte, el experto indica que "cuando un país se orienta a producir para el mundo, lo que busca son condiciones de competitividad. Y esas condiciones, entre otras cosas, suponen la baja de los salarios, para que con salarios internacionales más bajos la producción total sea competitiva".

Gambina opina que el mundo está en un momento "para que los países oferten las mejores condiciones de salarios a la baja, y por tanto, las mejores condiciones de ofertas fiscales,  monetarias, crediticias, para la radicación de empresas extranjeras".

Sede del Banco Mundial - Sputnik Mundo
Economía
El Banco Mundial predice una nueva crisis económica causada por superbacterias
Lamentablemente, admite el profesor, "la tendencia del orden capitalista mundial es agrandar la brecha entre muy pocos enriquecidos y muchos empobrecidos, y las sugerencias y las recomendaciones del Banco Mundial apuntan en esta sentido".

Incluso el titular del Banco Mundial dice que el gran objetivo es el crecimiento económico. En ningún momento está planteando que el gran objetivo es la satisfacción de las necesidades de la población. 

Por lo tanto, concluye el Dr. Julio César Gambina, "lo que el Banco Mundial no analiza, ni busca analizar porque no es su objetivo, es que el problema es el capitalismo a escala global y que los pueblos si quieren solucionar sus problemas deben mirar hacia otro lado, y no seguir las recomendaciones que hace el Banco Mundial".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала