En directo
    Al contado

    ¿Saldrá del pozo el petróleo?

    Al contado
    URL corto
    0 71

    La guerra se desató en 2014. Arabia Saudí se propuso exterminar al fracking de EEUU. A principios de este año con un precio del barril por debajo de los 30 dólares, el petróleo tocó fondo arrastrando a las economías de países dependientes de esta materia prima. La guerra continúa, así como los intentos por pactar cuotas de extracción.

    Así, la cotización del oro negro, y por consiguiente la situación de las economías que de él dependen, cifran todas sus esperanzas en la próxima cumbre de la OPEP a realizarse en Argelia entre los días 26 y 28 de septiembre. El objetivo: alcanzar una estabilidad que hasta ahora parece utópica.

    Esta semana, Rusia y Arabia Saudí llegaron a un acuerdo que fue aplaudido por varios países. Consiste en llevar a cabo acciones conjuntas o en cooperación con otros productores de petróleo con el fin de alcanzar la estabilidad en el mercado del crudo y garantizar un nivel estable de inversiones a largo plazo.

    La declaración correspondiente fue firmada por el ministro de Energía ruso Alexandr Nóvak y su homólogo saudí, Khalid Al Falih, en la cumbre del G20 en China. 

    En este contexto, el exasesor del secretario de EEUU para la Energía, y director ejecutivo de la Iniciativa de Energía de la Universidad Rice, Charles McConnell, opina que este acuerdo ruso-saudí sobre el petróleo llevará a una estabilización de los precios del crudo. Y lanzó un pronóstico optimista: señaló que los precios se alzarán a corto plazo y permanecerán entre 50 y 70 dólares.

    Para el economista y miembro de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ariel Noyola Rodríguez, “es bastante complicado que se alcance un acuerdo entre los principales productores de petróleo del planeta".

    El experto señala que la cumbre a realizarse en Argelia entre la OPEP y otros países que no integran la organización, tiene como objetivo congelar la producción de crudo para que los precios del petróleo pueda llegar a los 60 dólares por barril.

    No obstante, Ariel Noyola Rodríguez señala que la perspectiva económica mundial está empujando al precio de los hidrocarburos a la baja, en un contexto en que la economía de los países industrializados se ha desacelerado dramáticamente. 

    Así, razona el economista, independientemente de que los grandes productores de petróleo lleguen a un acuerdo en la cumbre de Argelia, va a ser muy complicado que el petróleo vuelva a registrar precios por encima de los 50 dólares.

    Asimismo, Noyola Rodríguez cita a Irán, que acaba de salir de las sanciones económicas que le impusieron durante mucho tiempo EEUU y la UE. En este contexto, “el Gobierno iraní se ha pronunciado en el sentido de que no va a alcanzar un acuerdo de congelar su producción hasta que no registren por lo menos los niveles de producción previos a las sanciones”. 

    El economista indica que precisamente Arabia Saudí viene utilizando como moneda de cambio para las negociaciones, el hecho de que Irán debe congelar su nivel de producción para alcanzar un acuerdo dentro de la OPEP. Por lo tanto, concluye Ariel Noyola Rodríguez, en este acuerdo, que se podría pensar que es meramente económico, también hay fuertes implicaciones geopolíticas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    petróleo, cumbre de G20, G20, OPEP, Ariel Noyola Rodríguez, Charles McConnell, Khalid al Falih, Alexandr Nóvak, Irán, Argelia, México, China, Arabia Saudí, Rusia, EEUU