- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Brexit: ¿provocado por la UE?

Brexit: ¿provocado por la UE?
Síguenos en
Los dedos acusadores por el Brexit apuntan hacia y desde muchos lugares: ¿es un producto de actos irresponsables de las autoridades del Reino Unido o de Bruselas?, ¿o un acto nacionalista impulsivo, fruto de la inconciencia de los ciudadanos británicos? ¿Acaso se trate de un error de cálculo de los ánimos de dominación de Alemania?

El mundo se echó las manos a la cabeza apenas conocerse el resultado del referéndum en el que los ciudadanos del Reino Unido votaban por un divorcio de la Unión Europea, en el que las autoridades del continente se han mostrado despechadas y con el ánimo de que la separación sea poco amistosa, y más bien traumática.

Así lo demuestran las reacciones inmediatas de instar al primer ministro David Cameron a apurar los trámites de separación, de parte del presidente francés, François Hollande, y de la canciller alemana, Angela Merkel.

De forma especial han calado en la población del Reino Unido las declaraciones de Merkel sobre el Brexit: “es un golpe contra Europa y su proceso de unificación”. Unas palabras que fueron entendidas por muchos ciudadanos británicos como un lamento de una Merkel, más empeñada en la dominación de Europa por parte de Alemania, que en una unificación real de los Estados miembro del bloque.

Angela Merkel, canciller alemana - Sputnik Mundo
Merkel pide evitar la salida de otros países de la UE tras el Brexit

El economista argentino Santiago Palma Cané explica que hay mucha incertidumbre por los efectos del Brexit. No obstante, señala que las primeras consecuencias ya se han dejado ver: muchos movimientos en los mercados internacionales, fuertes bajadas de las bolsas en Europa e Inglaterra, y sobre todo de la libra. Responsabiliza de ello al alto nivel de incertidumbre tras el Brexit.

Santiago Palma Cané reconoce también los efectos políticos en Europa y menciona las presiones de Bruselas para que el proceso de desvinculación del Reino Unido se acelere. También menciona la incertidumbre que provoca el anuncio de dimisión por parte de David Cameron a su cargo, el hecho no saber quién le va a suceder, y la calma con la que las autoridades británicas se están tomando los procedimientos de su separación del bloque, a contrapelo del deseo de Bruselas.

Asimismo, Palma Cané señala que en los últimos años se ha depositado demasiada expectativa en lo que podían hacer los bancos centrales, y que las medidas de aumento de liquidez y las bajas tasas de interés no lograron los resultados esperados. 

El economista Santiago Palma Cané entiende que en gran parte de lo que viene sucediendo a nivel de crecimiento de las economías y a nivel de la política, con la consecuencia del Brexit, la gran responsabilidad es de los políticos, tanto del Reino Unido como de Europa, que no han querido implementar una serie de cambios estructurales que hubieran generado resultados positivos.

Esta semana tuvo lugar en Portugal, y con el Brexit como telón de fondo, un foro organizado por el BCE, titulado “El futuro de la arquitectura monetaria y financiera internacional”, en el que participaron líderes de los bancos centrales de la UE, EEUU y el Reino Unido, además de profesores universitarios de prestigio. 

Tras su intervención, el presidente del BCE Mario Draghi alertó a los líderes europeos de un impacto económico inmediato del Brexit. Un documento obtenido por Bloomberg indica que tendrá un coste del 0,5% del PIB en la zona euro durante los próximos tres años. 

Draghi también señaló que los efectos se sentirán en todos los mercados internacionales, especialmente en las divisas, y expresó su temor de que los países respondan a esta crisis con una devaluación en el tipo de cambio para aumentar la competitividad de las economías, algo que puede desencadenar una guerra de divisas y generar más turbulencia.

Al respecto, el economista Josep Manel Busqueta explica que la inestabilidad financiera de la economía global es evidente, pues se encuentra en una situación sumamente frágil, y que cualquier pequeña modificación puede desencadenar cambios sustanciales con consecuencias importantes a corto y medio plazo.

Josep Manel Busqueta afirma que las recetas económicas que la UE ha estado implementando hasta el momento, y que son las que deberían estar previniendo que se produzcan estas realidades de turbulencias globales, son en buena medida las causantes de situaciones como las del Brexit y sus consecuencias. 

Busqueta señala que la UE ha mostrado su absoluta incapacidad, primero, para tener un diagnóstico adecuado de la realidad económica y financiera en la que se encuentra la zona euro, y cuáles son sus medidas para enfrentar su posición en el escenario global. Concluye que la UE está sufriendo lo que son las consecuencias de décadas de asunción de las teorías monetaristas sin ninguna capacidad de contrastarlas de forma empírica y sin ninguna voluntad de hacerlo tampoco.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала