- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Misil de EEUU contra la OMC

Misil de EEUU contra la OMC
Síguenos en
La OMC no está diseñada a la medida de EEUU, por eso el país norteamericano ha sido acusado de forma constante por muchos otros ante el tribunal de apelaciones de la organización por incumplir las reglas. Los fallos, a los que también incumple, han sido tan negativos para EEUU que ya ha torpedeado su línea de flotación.

En un doble ataque a la institución, por un lado vetó la prórroga del mandato del juez surcoreano Seung Wha Chang, según informó el Financial Times, y por otro está manos a la obra en crear dos tratados de libre comercio de calado mundial.

EEUU ha sido acusado de socavar a la Organización Mundial de Comercio al vetar la prórroga del mandato del juez. Una medida sin precedentes y una decisión muy peligrosa para la independencia y la imparcialidad de los miembros presentes y futuros del sistema de arbitraje de la organización, según declaró un representante de la UE.

EEUU dice estar “perdiendo la confianza en la organización”, al tiempo de prepararse para una “guerra económica” contra China, pues la economía asiática podría recibir el estatus de “economía de mercado”. Esta nueva consideración aumentaría la capacidad de Pekín para intervenir en los litigios que promueven los países miembro de la organización contra las importaciones baratas chinas.

Es ante este contexto de “pérdida de confianza” (léase no estar de acuerdo con los fallos del tribunal por violar constantemente las reglas del organismo), es que desde hace unos años está trabajando en la creación de dos tratados de libre comercio que ya son conocidos como “la OTAN económica”: el TTIP y el TPP, que buscan tumbar a la OMC, y de paso intentar aislar a las dos economías que representan una amenaza a su hegemonía: la china y la rusa.

El economista y miembro de la UNAM, Ariel Noyola Rodríguez, señala que se trata de una actitud que ha mantenido siempre EEUU en relación a China, pues hoy el gigante asiático es la principal potencia exportadora del mundo y la segunda mayor importadora.

China ha venido ganando socios comerciales, opina el economista. Añade que de hecho es el principal socio comercial de la mayor parte de los países de América del Sur, y también es el mayor socio comercial de la mayor parte de los países de la región Asia-Pacífico.

Y como EEUU no puede soportar esta situación, es que el propio Barack Obama lanzó la bomba en un artículo en The Washington Post: “América debe escribir las reglas. América debe mandar. Otros países deben seguir las reglas establecidas por América y nuestros socios. Eso es lo que podremos hacer con el TTIP”.

Ariel Noyola Rodríguez afirma que la OMC ha quedado al márgen de privilegiar un esquema multilateral de libre comercio, pues se han impuesto los intereses de las grandes corporaciones. Ante esto, la OMC es una institución que no tiene dientes ni siquiera para poner a raya y sancionar las prácticas de violación de las reglas por parte de EEUU, afirma el experto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала