Widgets Magazine
En directo
    Al contado

    Trump dispuesto a dinamitar las bases mismas de EEUU

    Al contado
    URL corto
    0 90

    Renegociar la deuda pública de EEUU para pagarla con descuento. Es la idea de Donald Trump en caso de llegar al Despacho Oval y que aterra a los estadounidenses. Y es que en caso de un desplome de la economía, el plan de recuperación de Trump se basa en su propia experiencia con la bancarrota corporativa: pagar a la baja a sus acreedores.

    Los Bonos de EEUU han sido durante años el recurso de las familias del país para estimular el ahorro e incrementar su capital. Ciudadanos de todas las edades y condiciones poseen Bonos del Tesoro para que sus portafolios de jubilación y de inversión sean menos arriesgados y por proporcionar ingresos mensuales más estables.

    Quienes encabezan por lejos la lista de acreedores de EEUU son sus propios ciudadanos, además de entidades estadounidenses, tales como gobiernos estatales y locales, fondos de pensiones, fondos de inversión y la Reserva Federal. Juntos poseen la gran mayoría: el 67,5% de la deuda.

    Dicho de otra forma, negociar la deuda pública como pretende hacer Donald Trump, es en realidad negociar con los ciudadanos de Estados Unidos, a quienes pretende pagarles 85 centavos por dólar.

    Donald Trump aludió a un escenario de colapso económico para fundamentar su idea, pues ve el mecanismo de la deuda como un mecanismo anticíclico que le permita a EEUU refinanciarse y con eso escapar de una situación de dificultad en su economía.

    El economista y miembro de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ariel Noyola Rodríguez, estima que en caso de que EEUU caiga en un impago, sólo algunos acreedores comprarían esa deuda.

    Indica que en general el colapso del mercado de deuda de EEUU, aunado al colapso del mercado de capitales del país, quiebras masivas de empresas y de bancos, desempleo y otras graves consecuencias, sería mucho mayor con el mecanismo que pretende utilizar Donald Trump para sacar a la economía de una situación de crisis.

    Noyola Rodríguez incide en que uno de los principales problemas de la economía mundial no radica en la deuda pública, sino en la privada. Añade que el propio banco de pagos internacionales ha advertido que la deuda privada que han emitido las corporaciones, así como el endeudamiento de las familias, ha alcanzado una proporción colosal.

    El problema de la deuda privada es nodal en la economía global, opina Noyola Rodríguez. Sin embargo, indica, que es ilusorio pensar que sea un tema que se pueda resolver en el corto plazo porque las empresas han venido emitiendo deuda precisamente para hacer frente a sus dificultades en la acumulación de capital.

    Con su medida, Donald Trump tiraría por la borda y de un plumazo una política introducida durante el gobierno de George Washington de pagar por completo las deudas del país. A Alexander Hamilton, considerado en EEUU el más visionario de los grandes hombres que fundaron el país en 1789, se deben los cimientos institucionales y parte esencial de la estructura que ideó para conducir las finanzas de la recién nacida república.

    Etiquetas:
    bonos, deuda estatal, deuda pública, Departamento del Tesoro de EEUU, Reserva Federal de EEUU, Ariel Noyola Rodríguez, Donald Trump, Washington, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik