Widgets Magazine
En directo
    Al contado

    Guerra competitiva entre paraísos fiscales

    Al contado
    URL corto
    0 101

    La publicación de los Papeles de Panamá obedecería a una gran estrategia de Washington para consolidar su posición en el mundo como un gran paraíso fiscal. Sobre todo en estos momentos en que EEUU tiene una grave crisis de liquidez. Con la publicación de esta investigación el dinero ya está buscando un refugio para ya no ser investigado y exhibido.

    ¿A dónde van estos fondos entonces? Es lo que se pregunta el economista y miembro de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ariel Noyola Rodríguez. Y responde que hay una hipótesis que se maneja y es precisamente que este dinero vaya a parar a cualquiera de los 4 paraísos fiscales que tiene EEUU: Delaware, Wyoming, Dakota del Sur o Nevada.

    Noyola Rodríguez señala que los principales bancos y fondos de cobertura de EEUU son los que colocan su dinero sin regular en los más de 30 paraísos fiscales que existen en el mundo, en un fenómeno que se practica desde hace ya casi medio siglo.

    El mensaje que dan los Papeles de Panamá es claro: señores empresarios y ciudadanos, su dinero no está seguro en Panamá como paraíso fiscal, desposítelo en EEUU, cuyos paraísos fiscales sí son seguros.

    La elección de Mossack Fonseca para la investigación se antoja calculada. Una idea que se confirma según el economista Ariel Noyola Rodríguez, en el hecho de que en ella no salieron nombres de empresas y ciudadanos estadounidenses. Así, se podría interpretar que los fondos y la información que mantiene el territorio estadounidense en sus paraísos fiscales es impenetrable a estas estrategias de investigación y contrainformación.

    Y para demostrar su fiabilidad, los paraísos fiscales de EEUU tienen a su servicio al periódico alemán Süddeutsche Zeitung, al Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación, y a un ejército de 'periodistas de investigación' de todo el mundo que le hacen el juego.

    La sede del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación se encuentra en Washington. Muy cerca de allí, a 170 kilómetros de distancia, está Delaware, uno de los paraísos fiscales más prolíficos de EEUU.

    Los números de Delaware, más que hablar, gritan por sí solos: tiene una población de 920 mi habitantes, y 945 mil empresas registradas. Mientras que Wyoming cuenta con 128 mil 'entidades de negocios activas', lo que equivale a una por cada 4.5 ciudadanos, pese a ser el segundo estado menos poblado del país.

    Pero los paraísos fiscales de EEUU no son del interés, ni de los medios de comunicación, ni del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación, filtradores de los Papeles de Panamá.

    ¿Será acaso porque el periódico alemán Süddeutsche Zeitung forma parte de un grupo mediático que pertenece, entre otros, a la corporación financiera estadounidense Goldman Sachs? ¿O porque la investigación fue financiada, entre otros, por el Departamento de Estado de EEUU, según reconoció su portavoz Mark Toner?

    Papeles de Panamá: 'periodismo de investigación' al servicio de la promoción de los paraísos fiscales de EEUU.

    Etiquetas:
    Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, Mossack Fonseca, Ariel Noyola Rodríguez, Petró Poroshenko, David Cameron, Vladímir Putin, Islandia, Azerbaiyán, Bruselas, Panamá, Marruecos, Países Bajos, Alemania, Arabia Saudí, Reino Unido, China, Francia, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik