- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

¿Cómo logró una arruinada Irlanda crecer más que China?

Crecimiento de Irlanda
Síguenos en
Los economistas neoliberales, valedores del ahogo económico de millones de ciudadanos europeos insisten: se puede crecer con austeridad, y citan a Irlanda como ejemplo. Pero esta afirmación intenta enmascarar una desarrollada ingeniería financiera que pemite que la mayor carga fiscal recaiga sobre las personas físicas, y nos sobre las jurídicas.

Su herramienta: el "doble irlandés", término por el que se conoce la dinámica de ingeniería fiscal que aplican las grandes multinacionales tecnológicas para minimizar la carga impositiva. Cualquier trabajador en Irlanda paga en proporción más impuestos que Google, Dell, IBM, Amazon o Apple. Así es como Irlanda se desmarca entre los PIGS.

Aclaremos que PIGS, palabra que significa "cerdos" en inglés, es el acrónimo depectivo con el que ha sido bautizado el grupo de países europeos que más hundido ha quedado tras la crisis que estalló en 2008. Casualmente, 3 de ellos son del sur de Europa. Lo integran: Portugal, Irlanda, Grecia y España.

Recordemos que estos países son los que han tenido que ser rescatados con inyecciones de miles de millones de dólares, a condición de aplicar medidas de austeridad durísimas, con recortes millonarios en salud y educación. Recortes que no han llegado a la clase política.

El profesor de Economía Política de la Universidad del País Vasco, Joaquín Arriola, sostiene que afirmar que Irlanda crece gracias a la austeridad es erróneo. Añade que Irlanda es la demostración tangible de que si se logra atraer con beneficios fiscales a una enorme cantidad de multinacionales, los beneficios enormes que ellas están obteniendo en toda Europa se reflejan en las cuentas nacionales.

La austeridad no lleva al crecimiento, y el que experimenta Irlanda se debe a que está gastando mucho en consumo doméstico y sobre todo en inversión, asevera el economista. Según Arriola "otra cosa es que lo que dicen las estadísticas acerca de lo que está gastando Irlanda en inversión sea real, o sea resultado de los cálculos contables un tanto particulares de los denominados ꞌintangiblesꞌ".

Mientras, el presupuesto del Estado irlandés sigue estancado, con lo cual su contribución al crecimiento es "cero". Arriola concluye que no es por el ajuste del presupuesto público, no es por la austeridad que un país crece, sino todo lo contrario". Asimismo, destaca a las exportaciones como otro factor del crecimiento irlandés, que se han visto favorecidas por la devaluación del euro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала