- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

¿Tasas? ¿Qué tasas?

¿Tasas? ¿Qué tasas?
Síguenos en
Fórmulas opuestas con el mismo objetivo: reactivar las economías. Mientras en diciembre pasado la FED anunció, tras varios años, la suba en los tipos de interés, la UE y Japón tomaron la medida opuesta: tasas negativas. Pero el ansiado 2% de inflación buscado por todos ellos no llega, y sus economías están en un estancamiento.

Divergencia de contrastes en las políticas de los Bancos Centrales de los países industrializados, en esta caso de esta famosa tríada formada por EEUU, Europa y Japón. Así define el economista y miembro de la UNAM, Ariel Noyola Rodríguez, las medidas adoptadas por estas economías.

Y aunque hay testimonios desde ambos lados, es decir, de quienes se inclinaron por subir las tasas, y de quienes establecieron tasas negativas, que hablan de buenos resultados, como lo han expresado, tanto la directora del FMI, Christine Lagarde, como algunos miembros de la FED, lo cierto es que las metas no cristalizan.

Japón estableció una tasa negativa del —0,1% y la UE, de un —0,4%. Por su parte, en diciembre EEUU implementó después de muchos años, una suba en sus tasas que las sitúan entre el 0,25 y el 0,5%.

¿Cuál es la finalidad de las tasas negativas? Alentar a los bancos a que usen sus reservas para dar préstamos a empresarios, en un esfuerzo por reactivar dichas economías y vencer la deflación. ¿Qué significa una tasa negativa? Que los Bancos Centrales de esos países cobran a los bancos comerciales por algunas de las reservas depositadas en la institución.

Fracaso mayor. Con esas dos palabras Ariel Noyola Rodríguez define el resultado de la decisión de Japón de imponer tasas negativas. No sólo que no ha logrado la meta de la inflación, sino que la misma ha vuelto a situarse en terreno negativo, dejando a la economía japonesa en recesión.

Una situación que, según Lagarde, contrasta con los resultados obtenidos por Europa. Noyola Rodríguez señala que a pesar de las afirmaciones de la directora del FMI, la inflación en Europa permanece por debajo de medio punto porcentual.

En su opinión, la actual situación económica del viejo continente no es muy distinta a la de Japón, pues últimamente se ha constatado un desplome de las acciones de los principales bancos de inversión, como los casos de Deutsche Bank y de bancos italianos.

Por el lado de EEUU, haber subido las tasas no le ha reportado buenos resultados hasta el momento. Mientras en diciembre se pronosticaba que habrían cuatro aumentos de las tasas durante 2016, a mediados de marzo una reunión de los integrantes del Comité Federal de Mercado Abierto, desistieron de volver a aumentarlas.

En este momento los inversionistas bursátiles más optimistas opinan que a lo sumo habrá dos aumentos, incluso la propia presidenta de la FED, Janet Yellen, declaró hace unas semanas que no descartan volver a disminuir las tasas, al punto de colocarlas en terreno negativo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала