22:28 GMT +325 Septiembre 2018
En directo
    Al contado

    TPP: ¿a quién le tuerce el brazo EEUU?

    Al contado
    URL corto
    0 111

    Barack Obama gritó su objetivo a los cuatro vientos: “no podemos permitir que países como China escriban las reglas de la economía global. Nosotros debemos escribir estas reglas”. De paso, EEUU ata un ancla a sus socios comerciales de ese acuerdo y los lanza al fondo del mar. Pero los intereses en el TPP no son sólo económicos.

    Las palabras de Obama fueron intepretadas para Radio Sputnik por el economista y miembro de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ariel Noyola Rodríguez, quien señala que las mismas se fundan en el hecho de que China le ha causado muchos reveses estratégicos a EEUU durante el último año.

    Mientras, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, salió al cruce al afirmar que la participación de China en este pacto tendría una importancia estratégica. Unas palabras para la galería, según Noyola Rodríguez, quien afirma que en los últimos meses Japón ha firmado muchos acuerdos de seguridad y de cooperación militar con EEUU para monitorear los mares del sureste asiático, a causa de la pugna que  mantiene con China por las islas Diaoyu de las que se presume que poseen grandes reservas de petróleo.

    La implementación del TPP, además de suponer  la creación de amplias coaliciones económicas y financieras, implica posteriores coaliciones político-militares que podrán controlar enormes mercados. Así lo entiende el director del Centro de Investigaciones político-militares del Instituto Nacional de Relaciones Internacionales de Rusia, Alexei Podberyozkin.

    Según documentos filtrados sobre este controvertido acuerdo, los 12 países firmantes eliminarán todas las barreras del comercio, incluidas las leyes que garantizan la seguridad alimentaria, la protección de la agricultura y la privacidad de la información de los ciudadanos.

    Además de eliminar los aranceles de manera indiscriminada, sobre todo en el caso de la agricultura, eliminará la soberanía alimentaria de los países. Así lo entiende Ariel Noyola Rodríguez, quien añade que México es considerado como una potencia manufacturera, pero la mayor parte de los componentes que utiliza este sector son importados de EEUU, lo que hace que la construcción de cadenas productivas sea muy limitada.

    El economista añade que en la ecuación del acuerdo, la economía de EEUU es la que pesa más, pues en el resto de países, tanto en los latinoamericanos como en los asiáticos, son muy pequeñas como para competir con EEUU.

    Para el premio Nobel de economía, Joseph Stiglitz, el TPP es un pacto que se desmarca de las regulaciones sobre el medioambiente, la seguridad, la economía, la salud, y en esta situación los que pierden son los consumidores.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    la India, TPP, Organización Mundial del Comercio (OMC), BRICS, Shinzo Abe, Barack Obama, Brunei, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam, Malasia, Chile, Japón, Perú, China, Australia, Canadá, EEUU, Brasil, México, Rusia