- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

EEUU atenta contra vidas de damnificados en Centroamérica al bloquear ayuda humanitaria rusa

EEUU atenta contra vidas de damnificados en Centroamérica al bloquear ayuda humanitaria rusa
Síguenos en
"Quedé en shock". Así describe su estado la presidenta del Parlamento Centroamericano [PARLACEN], Fanny Salinas, ante el bloqueo de la ayuda financiera rusa destinada —mediante la compra de filtros purificadores— a proveer de agua limpia a una región golpeada por los huracanes Eta e Iota, en entrevista concedida a Radio Sputnik.
Según explicó la primera secretaria de la Embajada de Rusia en Guatemala, Larissa Plachinda, la donación de 50.000 dólares fue enviada a finales del pasado mes de diciembre en atención a la correspondiente solicitud presentada por el PARLACEN. Pero la transferencia no se cumplió ante la actitud asumida por el banco estadounidense Citibank, intermediario de la transacción. Tras dos semanas de demora y preguntas casi vejatorias tales como 'qué es el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia', la entidad devolvió los fondos al remitente. Una situación que aparentemente obedece a las sanciones de Washington contra Moscú, insistió la parte rusa.
Ayuda humanitaria de Rusia a Siria - Sputnik Mundo
Internacional
Rusia destina $25 millones en ayuda humanitaria a una veintena de países en 2 años
"Como es bien sabido, después de que suceden estas tormentas tropicales que nos golpean fuertemente, uno de los problemas de salud más insistentes son las enfermedades gastrointestinales que al final terminan en muerte en nuestra población, particularmente en niños. Así que nosotros tocamos las puertas de varios países, entre ellos de la Federación de Rusia, que fue uno de los que inmediatamente dijeron 'presente' a esta solicitud donándonos 50.000 dólares", señaló Salinas, al constatar la destrucción de muchas infraestructuras por el paso de los huracanes, entre ellas, tuberías de agua potable.
La presidenta del PARLACEN calificó como "lamentable" que, prácticas como las barreras impuestas por EEUU a la llegada de la ayuda humanitaria rusa, "se estén dando en el siglo XXI".
Qué pasa - Sputnik Mundo
Radio
¿Qué busca EEUU en Centroamérica?
"Esas barreras ya no son de este siglo, no deben estar en este siglo, sobre todo cuando se trata de ayudas humanitarias, y más aún en este momento en el que estamos pasando una pandemia mundial, donde lo que necesitamos es la solidaridad de todos los países hacia los pueblos que más lo necesitamos", manifestó.
De acuerdo con  Salinas, es "inconcebible" que EEUU —que no ayuda a Centroamérica, donde los más golpeados fueron "los Estados de Nicaragua, Honduras y Guatemala"— tampoco deje que otros tiendan su mano, algo que fue rechazado por el PARLACEN mediante una declaración oficial emitida por su Junta Directiva.
Ante estas circunstancias, la presidenta del PARLACEN expresó la esperanza de que la llegada de la próxima Administración norteamericana constituya "un cambio de timón en cuanto a las relaciones que se tienen de EEUU" con toda Latinoamérica, "una relación de respeto a la soberanía" de los países de la región.
En este contexto, citó el ejemplo de Rusia, "un buen amigo del PARLACEN".
Huracán Eta e Iota en Guatemala - Sputnik Mundo
Internacional
Parlacen logra que ayuda humanitaria de Rusia bloqueada por sanción de EEUU llegue a Guatemala
"Desde hace unos años el PARLACEN, en una nueva ruta, viene fortaleciendo los lazos de amistad con la Federación de Rusia, y en mi gestión uno de los puntos más importantes que nosotros queremos lograr como una meta, es poder tener al país como un observador de nuestro Parlamento, así como ya lo es con el Sistema de Integración Centroamericana [SICA]", apuntó.
Mientras tanto, el PARLACEN ya ha logrado gestionar la llegada de los fondos rusos "por el Estado de Panamá", comunicó Salinas.
A su vez, Larissa Plachinda recalcó que, pese a la dificultades creadas artificialmente por las fuerzas externas, Rusia seguirá "profundizando los lazos de cooperación con el PARLACEN y otros organismos internacionales de la subregión" para el bienestar mutuo de sus pueblos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала