En directo

    Colombia: ONU expresa su alarma por alto número de masacres

    500 millones
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    Tras conocerse de una nueva masacre en Colombia, la número 85 en lo que va de año, la ONU ha denunciado el exterminio sistemático de pueblos indígenas y defensores de derechos humanos en el país andino y ha pedido al presidente Iván Duque que tome medidas para su protección.

    En una sesión celebrada en Ginebra, Suiza, Marta Hurtado, portavoz de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, trasmitió la postura del organismo internacional sobre el aumento de la que llamó "la violencia normalizada" en Colombia. Además, urgió a Bogotá a reaccionar.

    Según la Organización de las Naciones Unidas, la Oficina de Derechos Humanos del organismo en Colombia ha documentado 66 masacres, en las que 255 personas han sido asesinadas. Sin embargo, las cifras reales son más altas. La organización internacional ha recibido además información sobre el asesinato de 120 defensores de derechos humanos y 244 excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en lo que va de año.

    Tres hombres fueron asesinados durante la mañana de este martes 15 de diciembre en la vereda La Uribe (Caucasia, Antioquia). El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) y el alcalde de Caucasia, Félix Arango, confirmaron la masacre.

    Panamá

    El llamado al Pacto del Bicentenario, un diálogo propuesto por el presidente Laurentino Cortizo que busca acortar la brecha de desigualdad, no ha sido visto con buenos ojos por la población.

    Incluso a pesar de que las propuestas hechas por el presidente Cortizo durante la presentación del Pacto del Bicentenario el pasado 26 de noviembre, se enfocan en la disminución de la desigualdad y su discusión se extenderá hasta noviembre de 2021 bajo el slogan "Cerrando Brechas".

    México

    El Gobierno sigue ampliando sus opciones para vacunar a la población contra COVID-19.

    El secretario de Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que las tres vacunas presentadas a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios para ensayos clínicos son Novavax, Curevac y la rusa Sputnik V.

    Estos son los temas en esta edición de '500 millones'.

    Etiquetas:
    vacuna contra coronavirus, vacunación, COVID-19, México, Laurentino Cortizo, Panamá, Iván Duque, derechos humanos, masacre, ONU, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook