- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Guatemala anuncia cierre del cuestionado Centro de Gobierno

Guatemala anuncia cierre del cuestionado Centro de Gobierno
Síguenos en
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció en rueda de prensa que el 31 de diciembre cerrará el cuestionado Centro de Gobierno, una institución que generó serios problemas entre el presidente y el vicepresidente, a regañadientes el mandatario cedió.
Guatemala es escenario de manifestaciones antigubermanentales desde hace tres semanas, con demandas de la renuncia del presidente Giammattei y sus ministros, además de otras demandas como el cierre del Centro de Gobierno.
Sin embargo, en las calles los manifestantes exigen reformas profundas a un sistema cooptado por las mafias en el país y que abarca los tres Poderes del Estado: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.
Protestas en Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
¿Por qué se ha levantado el pueblo de Guatemala?
Para el analista político Renso Rosal, el cierre del Centro de Gobierno "solo es una forma de apaciguar las aguas y que no crezca el movimiento ciudadano que se ha declarado en pie de lucha".
Por otro lado el presidente pidió la renuncia de todo su gabinete y otros altos funcionarios para reestructurar su equipo de trabajo.
De acuerdo a Giammattei, a partir de este análisis se elegirá como quedará conformado el Ejecutivo a partir de la primera semana del 2021.
A pesar de las decisiones tomadas por el mandatario, la coalición indígena y campesina más grande del país advirtió sobre la toma de las más importantes carreteras en busca de la renuncia de Alejandro Giammattei.

Venezuela

Joe Biden, candidato presidencial demócrata de EEUU - Sputnik Mundo
¿Cuál será la estrategia de Biden con Venezuela?

El presidente Nicolás Maduro ha aseverado que la política de Trump fracasó "estrepitosamente" y reiteró su deseo por mantener un diálogo abierto y respetuoso con el nuevo gobierno de esa nación, que encabezará el demócrata Joe Biden.

Honduras

Se reporta un incremento alarmante en los casos positivos de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de COVID-19, según informó Karla Pavón, representante de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud de la nación centroamericana.
Estos y otros temas en esta edición de '500 millones'.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала