En directo

    Colombia: continúan masacres sin que el Gobierno logre controlar situación

    500 millones
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    La violencia con consecuencias fatales no cesa en Colombia. El país neogranadino parece no tener intención de saciar la sed de sangre. 13 personas fueron asesinadas en dos regiones del país.

    En Betania, suroeste del departamento de Antioquia, fueron masacrados ocho recolectores de café; mientras en Cauca, una de las regiones más azotadas por la violencia política, asesinaron a cinco personas.

    Según las autoridades, la masacre en Betania pudo ser mayor: además de los ocho muertos, dos campesinos más resultaron heridos y fueron trasladados a hospitales de Medellín, mientras otros cuatro recolectores de café huyeron y sobrevivieron.

    La masacre de Cauca ocurrió el sábado en el municipio de Argelia. Hombres armados llegaron a un bar y asesinaron a cinco personas. Otros dos campesinos resultaron heridos. La región ha sufrido por la presencia de disidencias de las FARC y la disputa con otros grupos ilegales. En los últimos días Cauca también ha sido escenario de ataques a líderes sociales y un atentado contra el congresista indígena Feliciano Valencia.

    Las repetidas matanzas se han convertido en una de las principales críticas al manejo de seguridad del presidente Iván Duque y a Holmes Trujillo. Este último ha sido citado al Congreso para responder por la situación de violencia, que también se refleja en el asesinato continuado de líderes sociales. De acuerdo con la ONG Indepaz, que lleva el conteo de las masacres, en lo que va de 2020 se han registrado 75.

    Bolivia

    Los Movimientos sociales informaron que la expresidenta de facto, Jeanine Áñez, intentó escapar a Brasil, pero no logró hacerlo gracias a la intervención de los seguidores de Evo Morales.

    Ecuador

    El Tribunal Electoral de Ecuador aceptó una nueva impugnación contra el binomio del partido de la Revolución Ciudadana, Álvaro Noboa y Andrés Arauz, en un intento desesperado de impedir la participación de esta formación política en las elecciones.

    Según Virgilio Hernández, secretario jurídico de la Unión por la Esperanza, se trata de una impugnación sin fundamentos.

    Estos y otros temas en esta edición de '500 millones'.

    Etiquetas:
    Andrés Arauz, elecciones, Ecuador, Evo Morales, Jeanine Áñez, Bolivia, Iván Duque, masacre, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook