En directo

    España: polémica sobre presupuestos generales del estado se centra en alianzas con nacionalistas vascos

    500 millones
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    La polémica sobre los presupuestos generales del estado se centra en las presuntas alianzas del Gobierno español con los nacionalistas vascos que permitieron eludir las enmiendas a la totalidad y avanzar el proceso de aprobación.

    Un debate que no tiene como objeto de discusión los presupuestos en sí, sino quiénes son los que los han apoyado. El portavoz del Comité de Acción Política del partido ultraderechista de Vox, Jorge Buxadé, ha acusado este lunes al Gobierno de haber cometido el acto más inmoral de la política nacional de los últimos meses por haber pactado con Bildu su apoyo a los Presupuestos Generales para 2021.

    Sin embargo, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha negado este lunes que el Gobierno tenga un pacto con Bildu y ha asegurado que ni siquiera tiene la garantía de que la coalición abertzale vaya a votar a favor de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 en su votación final.

    En tanto, la portavoz del Comité Ejecutivo de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, ha criticado que Ábalos diga "una cosa y la contraria" sobre pactar los presupuestos con los nacionalistas vascos, y ha recalcado que sigue apostando por negociar las cuentas públicas con el Gobierno "hasta el final".

    El debate de los presupuestos generales vuelve a poner a relieve la polarización existente en la política española, donde la oposición derechista cada vez se aleja más de una posición constructiva y promueve intereses propios escudándose en el supuesto bienestar de España.

    Perú

    El Congreso del Perú eligió al parlamentario centrista Francisco Sagasti como nuevo presidente de Perú, el tercero que ocupa el cargo en una semana.

    Con 97 votos a favor, 26 en contra y 0 abstenciones, el Pleno del Congreso ha elegido este lunes a la nueva Mesa Directiva del Parlamento que encabezaba Sagasti, del Partido Morado; junto a Mirtha Vásquez, de Frente Amplio; Luis Roel, de Acción Popular, y Matilde Fernández, de Somos Perú, como primera, segunda y tercera vicepresidencia.

    Bolivia

    La titular de la Defensoría del Pueblo Nadia Cruz denunció en un acto conmemorativo del primer aniversario de la masacre de Sacaba que la investigación para esclarecer las masacres en Bolivia está en fase preliminar por la falta de cooperación de algunos sectores militares que, de hecho, obstaculizan las indagaciones al no entregar la información requerida para aclarar los hechos ocurridos en 2019.

    Estos y otros temas en esta edición de '500 millones'.

    Etiquetas:
    aniversario, masacre, Bolivia, elecciones, Francisco Sagasti, Perú, discusión, País Vasco, presupuesto general, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook