En directo

    México: AMLO reitera llamado al Rey de España a disculparse por la conquista de América

    500 millones
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha calificado este lunes 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional en España, como una fecha de "confrontación política" y ha vuelto a insistir en que el próximo año España debería pedir disculpas a los pueblos indígenas por los 500 años de la conquista y genocidio del actual México.

    López Obrador subrayó que quiere reivindicar la "grandeza" de los pueblos prehispánicos para desacreditar la visión de "salvajes y bárbaros" que existe "en los libros de texto de algunos países".

    Recientemente, López Obrador presentó un plan para conmemorar en 2021 los 200 años de la independencia de México, los 500 años de la conquista del actual México y los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, actual Ciudad de México.

    Con estas ceremonias en el horizonte, la semana pasada la esposa de Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, viajó a París y a Roma para solicitar el préstamo de códices y otras piezas históricas relacionadas con la conquista con la intención de exhibirlas en México el próximo año.

    Además, López Obrador envió una carta al presidente de Italia, Sergio Mattarella, para que preste a México el Códice Florentino y el Códice Cospi, y una misiva al papa Francisco para que la Iglesia Católica también ofrezca una "disculpa pública" a los pueblos indígenas por las "atrocidades" de la conquista.

    Venezuela

    Activistas y funcionarios afines al Gobierno denunciaron planes para atentar contra las elecciones parlamentarias de fin de año a poco más de 50 días para los comicios al legislativo.

    Bolivia

    El depuesto presidente Evo Morales destaca la honestidad y capacidad del candidato a la Presidencia por el Movimiento al Socialismo.

    Estos y otros temas en esta edición de '500 millones'.

    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, Evo Morales, Bolivia, elecciones parlamentarias, Venezuela, España, Felipe VI, conquista, Andrés Manuel López Obrador, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook