En directo

    Argentina: expresidente Duhalde vaticina próximo golpe de Estado

    500 millones
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    El expresidente argentino Eduardo Duhalde se ha ganado el rechazo de toda la dirigencia política y social al presagiar desde un panel de TV un escenario golpista, sin elecciones en 2021 y que "puede terminar en una especie de guerra civil".

    Desde el movimiento de derechos humanos consideraron sus dichos "de una irresponsabilidad mayúscula" y "en línea con una campaña concertada que busca debilitar la sociedad argentina". El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, no sólo calificó los dichos como "inapropiados" sino que también aseguró que el próximo año habrá elecciones.

    Frente a la ola de repudios, que incluyó a dirigentes de la oposición, el exsenador de 78 años relativizó el valor de sus palabras y admitió que quizás estuviese afectado psicológicamente por la cuarentena.

    En tanto, las Fuerzas Armadas argentinas también criticaron los dichos de Duhalde. El jefe de Estado Mayor Conjunto los tildó de "comentarios fuera de época". El periodista argentino Fernando Borroni declaró al portal Revolución Popular que el exmandatario tenía poca moral para advertir sobre golpes de estado tras haber indultado a militares golpistas.

    Incluso desde la oposición, el diputado provincial de Cambiemos Daniel Lipovetzky, calificó de "muy graves" los dichos de Duhalde y señaló que en la Argentina no hay lugar para golpes de Estado.

    Colombia

    Luego de que se anunciara que Estados Unidos deportará al excomandante paramilitar colombiano Salvatore Mancuso a Italia, varios sectores políticos de la nación sudamericana reclamaron la verdad que él podría dar a sus víctimas en medio de la reparación que se viene buscando en el país.

    Chile

    La falta de compromiso del Gobierno para resolver la cuestión mapuche ha provocado nuevas movilizaciones y actos de protesta.

    El martes, 25 de agosto, otros once comuneros del centro penitenciario de Lebu, en la región de La Araucanía, en el centro-sur de Chile, entraron en huelga de hambre seca en protesta por la nula voluntad del Gobierno del presidente Sebastián Piñera para escuchar las demandas del pueblo mapuche.

    Estos y otros temas en esta edición de '500 millones'.

    Etiquetas:
    protestas, mapuches, Chile, paramilitares, deportación, EEUU, Colombia, golpe de Estado, Eduardo Duhalde, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook