10:48 GMT21 Septiembre 2020
En directo

    Colombia: Corte pide al Senado suspender a expresidente Uribe de su cargo

    500 millones
    URL corto
    0 00
    Síguenos en

    La Corte Suprema de Justicia de Colombia exigió al Senado suspender al expresidente y senador Álvaro Uribe de su cargo tras su detención por delitos de soborno. El organismo exigió al Senado que aplique la ley prevista en estos casos y lleve a cabo "el trámite correspondiente" según el artículo 277 de la Ley Quinta.

    Álvaro Uribe, senador por el Centro Democrático, se ha convertido en el primer presidente colombiano en cumplir una orden de arresto domiciliario.

    Según la Ley Quinta que señala la Corte, "el ejercicio de la función de congresista puede ser suspendido en virtud de una decisión judicial en firme" y será la Comisión de Ética y Estatuto la encargada de pronunciarse y comunicarlo al Senado en un plazo de cinco días.

    Uribe notificó que se hizo efectiva su detención, y que fue registrado con dactiloscopia como el preso 1.087.985 del sistema penitenciario colombiano, por orden de la Corte.

    El proceso contra Uribe comenzó en 2014, cuando el senador Cepeda denunció al expresidente por una supuesta manipulación de testigos y vínculos con el paramilitarismo. En su defensa, el entonces presidente decidió llevar el caso a la Corte Suprema de Justicia y denunciar a Cepeda por las acusaciones y por otro supuesto caso de manipulación de testigos.

    Bolivia

    La Cámara de Senadores ha aprobado un proyecto de ley que fija el 18 de octubre como plazo máximo para elecciones generales.

    El acuerdo se alcanzó gracias al consenso logrado entre las tres bancadas presentes en la cámara, el Movimiento al Socialismo, que cuenta con 25 asientos de los 36, el Partido Demócrata Cristiano y la Unidad Demócrata. El anuncio fue hecho por el vicepresidente del Senado, Milton Barón.

    Honduras

    En el país oficializaron la reactivación de sus terminales aéreas para vuelos internacionales, luego de haber sido cerradas por los casos positivos de COVID-19, que deberá completarse el próximo 17 de agosto.

    Estos y otros temas en esta edición de '500 millones'.

    Etiquetas:
    COVID-19, Honduras, fecha, elecciones generales, Bolivia, arresto domiciliario, suspensión, Álvaro Uribe Vélez, América Latina, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook