En directo

    México: AMLO afirma que Gobiernos anteriores pueden considerarse "narcoestados"

    500 millones
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó durante su habitual conferencia de prensa diaria que las administraciones anteriores pueden considerarse "narcoestados" por sus vínculos con el crimen organizado.

    "Sí, se puede hablar de narcoestado porque estaba tomado el Gobierno. Quienes tenían a su cargo combatir a la delincuencia, estaban al servicio de la delincuencia", declaró el mandatario mexicano.

    Andrés Manuel López Obrador, presidente mexicano
    © REUTERS / Henry Romero
    AMLO se refirió al caso de Genaro García Luna, quien fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública durante el Gobierno de Felipe Calderón. García Luna, detenido en Estados Unidos desde el pasado diciembre, está acusado de proteger al cártel de Sinaloa a cambio de millonarios sobornos.

    Según López Obrador, México sigue investigando sobre García Luna. Precisó que estas indagatorias representan no solo el contubernio con los narcotraficantes sino también la corrupción de "cuello blanco".

    Sobre la posibilidad de enjuiciar a los expresidentes, el mandatario comentó que se trata de un asunto de "carácter estrictamente judicial" y que se necesita también una consulta pública.

    Colombia

    El presidente Iván Duque acaba de llegar a la mitad de su mandato en medio de la tormenta política más intensa de los últimos años.

    La detención cautelar de Álvaro Uribe, por un caso que investiga la manipulación de testigos, ordenada la semana pasada complica el horizonte de su Gobierno, que se apoya en el partido del exmandatario, el Centro Democrático.

    En vistas a ello, el presidente, que defiende sin matices la inocencia del senador, insistió en la necesidad de revisar el sistema de justicia.

    Argentina

    El presidente Alberto Fernández presentó nuevos planes sobre la igualdad de género, uno de los asuntos polémicos de la sociedad argentina.

    Bolivia

    La Fiscalía admitió una denuncia contra Evo Morales y otros funcionarios por la presunta responsabilidad en las protestas en curso en el país.

    De acuerdo con el fiscal de La Paz, Marco Cossío, el gobierno de facto de Bolivia, presidido por Jeanine Áñez, presentó el 5 de agosto una denuncia contra 12 personas por los bloqueos de carreteras importantes que se registran en varias localidades desde la semana pasada, trámite que fue admitido.

    Estos y otros temas en esta edición de '500 millones'.

    Etiquetas:
    violencia de género, Argentina, Evo Morales, elecciones generales, protestas, Bolivia, Álvaro Uribe Vélez, Colombia, Genaro García Luna, Andrés Manuel López Obrador, latinoamérica, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook