En directo

    Ecuador: expresidente Correa denuncia que la derecha no respeta la Carta Democrática Interamericana

    500 millones
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    La izquierda en América Latina está perseguida y tiene que elegir entre cárcel y exilio ante la falta de democracia y el Estado de derecho, denunció el expresidente ecuatoriano Rafael Correa.

    Correa ha indicado que, aunque la Carta Democrática Interamericana es un "instrumento de desestabilización" y fue "el actor fundamental" en el golpe de Estado contra el expresidente izquierdista de Bolivia Evo Morales, establece dos condiciones; elecciones periódicas, anticipadas, universales, transparentes, libres, y el estado de derecho.

    Sin embargo, la derecha gobernante en América Latina no aplica las condiciones de la carta Democrática Interamericana, aprobada el 11 de septiembre de 2001, en Lima, capital de Perú.

    En Ecuador, de acuerdo con Correa, "no hay" elecciones libres, anticipadas, transparentes, libres, universales y no existe tampoco el Estado de derecho, según lo estipulado en la Carta Democrática Interamericana.

    Correa, entre otros líderes y exlíderes de izquierda, que buscan una región libre de intromisiones de Estados Unidos, está bajo una fuerte presión política y judicial desde la llegada al poder de su exaliado y exvicepresidente Lenín Moreno en 2017, y desde que se desafilió de su partido Alianza País.

    México

    El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó su habitual conferencia de prensa matutina en el hangar de avión presidencial, cuya construcción costó casi 1.000 millones de pesos mexicanos.

    El mandatario afirmó que la conferencia tenía como propósito dar a conocer al pueblo de México cómo mal se gobernaba al país, con un Gobierno que le daba la espalda a su pueblo.

    Colombia

    Un total de 970 líderes sociales y defensores de derechos humanos han sido asesinados en Colombia desde la firma del Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC en 2016 hasta el 15 de julio de 2020, informaron organizaciones sociales el lunes, 27 de julio.

    Estos y otros temas en esta edición de '500 millones'.

    Etiquetas:
    asesinatos, FARC, Colombia, Andrés Manuel López Obrador, México, democracia, Ecuador, Rafael Correa, Latam
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook