En directo

    Bolivia: presidenta de facto promulga ley para elecciones

    500 millones
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    La presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, promulgó la ley que establece el 6 de septiembre como la fecha para las elecciones nacionales. Mediante una alocución nacional, Áñez responsabilizó una vez más al Movimiento al Socialismo y Comunidad Ciudadana de presionarla para celebrar los comicios lo antes posible.

    "Pero antes, déjenme decir cosas claras sobre este tema: nunca he tenido ningún interés en prorrogar mi gestión y sé perfectamente que una de las tareas más importantes que se me encargaron al llegar a este puesto fue convocar a elecciones presidenciales", agrego la gobernante al respecto.

    El tira y afloja entre el Gobierno transitorio y el parlamento sobre la ley de elecciones tenía en vilo a Bolivia, en un escenario con amenazas sindicales de protestas en demanda de los comicios y advertencias oficiales de represión policial y militar.

    El 3 de mayo era la fecha original de los comicios, que resultaron suspendidos por la emergencia ante la pandemia de COVID-19. 

    Chile

    Los activistas que rompan la cuarentena en aras de ayudar con alimentos a los más necesitados, podrían ser ahora castigados con la cárcel, ya que ha sido aprobada una ley que lo prohíbe. Organizaciones sociales rechazan la represión estatal como respuesta a la organización civil y la criminalización de la protesta social.

    Venezuela-Colombia

    Desde el Comité Internacional de Rescate para Colombia y Venezuela afirmaron que los migrantes venezolanos tienen mayor riesgo de sufrir violencia y explotación tras el cierre de las fronteras.

    Entre tanto, algunos de ellos están acusando al Gobierno de Iván Duque de no permitirles cruzar la frontera con su país. Se trata de las personas que huyen de las secuelas del СOVID-19.

    Cuba

    El presidente Miguel Díaz-Canel y el primer ministro Manuel Marrero recibieron a los 52 miembros de la brigada médica Henry Reeve, que combatió el coronavirus en Italia.

    Además, crecen las voces de apoyo hacia la propuesta de nominar al premio Nobel de la Paz al Contingente Henry Reeve. Los impulsores de esta iniciativa hacen hincapié en "la solidaridad y el desinterés que demostraron los médicos poniendo sus propias vidas en peligro" luchando contra el coronavirus, informa RT.

    Estos y otros temas en esta edición de '500 millones'.

    Etiquetas:
    cuarentena, COVID-19, migrantes, Colombia, Venezuela, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, médicos, Cuba, Chile, Evo Morales, Jeanine Áñez, elecciones presidenciales, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook