En directo

    Colombia: FARC pide a la Comisión Interamericana de DDHH que protega la vida e integridad de los exguerrilleros

    500 millones
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos medidas cautelares para proteger a los excombatientes, de los cuales al menos 197 han sido asesinados desde que el Gobierno y la guerrilla firmaron el acuerdo de paz en noviembre de 2016.

    Carlos Lozada, senador de este partido, asegura que el Gobierno colombiano trata de ocultar que incumple la letra del tratado de paz, encubriendo las cifras de asesinatos y de agresiones contra antiguos miembros de la guerrilla.

    En una reunión virtual, el partido surgido de la desmovilización de la guerrilla, la Fundación Derechos Humanos del Oriente Colombiano y el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos pidieron la protección de más de 10.000 excombatientes que se están reincorporando a la vida civil.

    Según el partido, los excombatientes están "amenazados gravemente" en los territorios por lo que llamó "un exterminio sistemático en contra de los firmantes del acuerdo final de paz", lo que evidencia que el Gobierno Nacional "por acción y omisión no ha garantizado las obligaciones contenidas en la Convención Americana sobre Derechos Humanos".

    México

    A pocos días de que concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia, en México continúa creciendo el número de casos confirmados de COVID-19.

    Actualmente, se han registrado oficialmente 71 mil 105 a través de una prueba de laboratorio. De estos, 14 mil 20 se mantienen con la enfermedad todavía activa y 29 mil 509 están detectados como sospechosos.

    Guatemala

    El Observatorio de la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez, alertó sobre la propagación por coronavirus en el país en menores de edad, contrario a lo que se pensaba al inicio, más de 100 niños están infectados con COVID-19, de ellos 8 bebés que no llegan al año de nacidos.

    Estos y otros temas en esta edición de '500 millones'.

    Etiquetas:
    pandemia, crisis, coronavirus, COVID-19, Guatemala, México, derechos humanos, protección, FARC, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook