En directo

    España: el Congreso debate nueva prórroga de alarma por 15 días entre amenazas de la oposición

    500 millones
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    El Congreso español ha debatido la aprobación de una nueva prórroga del estado de alarma después de que el presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez, llegase a un acuerdo con Ciudadanos. Moncloa ha confirmado que Pedro Sánchez e Inés Arrimadas han alcanzado un acuerdo, pero solo para una prórroga de otros 15 días.

    La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha confirmado en rueda de prensa que la quinta prórroga del estado de alarma se prolongará hasta el 7 de junio hasta las 00 horas y no hasta el 27 de junio como contemplaba un borrador del acuerdo que ha tomado este martes el Consejo de Ministros, y ha defendido la importancia de esta medida.

    En ese sentido arremetió contra quienes se oponen al decreto de alarma, ya que lo contrario significaría que apoyan un incremento de la movilidad que conllevaría a una mayor propagación del nuevo coronavirus.

    Por su parte, el dirigente de Ciudadanos Edmundo Bal tampoco ha cerrado el paso a esta posibilidad. Preguntado directamente por ello, ha dicho que el estado de alarma se ha revelado como el instrumento más eficaz contra la pandemia y ha instando al Gobierno a consensuar un "plan b" con todas las fuerzas parlamentarias.

    En tanto, el partido ultraderechista Vox ha anunciado la convocatoria de caceroladas contra el Gobierno el próximo sábado desde los balcones de aquellas ciudades donde no permitan las manifestaciones en coche convocadas por el partido en el centro de todas las capitales de provincia.

    El Gobierno ha vuelto a lograr el apoyo a la prórroga del estado de alarma, pero Pedro Sánchez ha comprobado este miércoles en el Congreso cómo varios de los socios que hicieron posible su investidura se alejan de él por pactar de nuevo con Ciudadanos para sacar adelante esta votación, señala la agencia Efe.

    Colombia

    El congresista Iván Cepeda pidió la renuncia del comisionado de Paz, Miguel Ceballos, argumentando que ha llevado a cabo un papel contrario a la superación del conflicto armado y que aplaudió que Cuba, nación vinculada al proceso de paz en Colombia, fuese declarado un como país que tolera el terrorismo. La solicitud fue hecha durante una sesión plenaria virtual del Senado.

    Ecuador

    El presidente Lenín Moreno anunció un recorte de 4.000 millones de dólares en el gasto fiscal mediante la reducción de la jornada laboral de los empleados públicos, la eliminación de ministerios, entidades estatales y embajadas y consulados, pero ofreció 1.000 millones para la reactivación privada.

    Estos y otros temas en esta edición de '500 millones'.

    Etiquetas:
    estado de emergencia, cuarentena, pandemia de coronavirus, coronavirus, COVID-19, recorte, Lenín Moreno, Ecuador, terrorismo, Colombia, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook