- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Ecuador: expresidente Correa está condenado a carcel por supuesta corrupción

Ecuador: expresidente Correa está condenado a carcel por supuesta corrupción
Síguenos en
La Justicia de Ecuador ha condenado al expresidente Rafael Correa y a varios funcionarios de su Gobierno a 8 años de prisión por el delito de "cohecho agravado". Analistas y expertos califican este paso de ilegal, politizado, y cortina de humo ante mala gestión de la pandemia del nuevo coronavirus.

En este proceso, la fiscal Diana Salazar confirmó que los condenados participaron en la financiación de actividades proselitistas del partido político de Correa, Alianza País, con dinero de empresarios contratistas estatales. Según la sentencia, los supuestos sobornos realizados durante el período que abarca la causa, de 2012 a 2016, alcanzaron un monto superior a 7,5 millones de dólares: 6,5 millones por el mecanismo de cruce de facturas y 1 millón de dólares en efectivo.

Rafael Correa, expresidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
El Tribunal de Ecuador declara culpable de corrupción a Rafael Correa
Además de la pena a prisión, la condena contempla la invalidación para ocupar cargos públicos durante 25 años, el pago de daños y perjuicios, y la colocación de una placa en el edificio de la Presidencia de la República pidiendo disculpas públicas, como reparación integral.

No obstante, Rafael Correa ha rechazado tales acusaciones y, tras conocer la sentencia, denunció la ilegalidad del proceso.

Correa califica, por su parte, de corrupto al actual líder del país, Lenín Moreno, quien se siente impune porque tiene el apoyo y la protección de EEUU ante sus actos de corrupción.

El exmandatario soporta una fuerte presión política y judicial desde la llegada al poder de su exaliado y exvicepresidente Moreno en 2017 y desde que se desafilió de su partido Alianza País.

Venezuela

El presidente Nicolás Maduro pedirá a la OPEP precios justos, según derclaró ante los canales de televisión nacionales, cuando daba el parte médico del COVID-19 en el país.

En su opinión, los países que forman la OPEP están "en buen camino" porque "hay buenos criterios" y "sobre la mesa hay propuestas".

México

Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo Lopez-Gatell Ramirez - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno mexicano da a conocer cuándo llega la fase más intensa de coronavirus
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en su habitual conferencia de prensa matutina que tres mil médicos ya fueron contratados para combatir el COVID-19, luego de que se lanzara la convocatoria para que profesionales de la salud se sumaran a la lucha contra esta enfermedad.

Argentina

El presidente Alberto Fernández afirmó que la cuarentena por el coronavirus va a continuar después del 12 de abril pero va a ser "flexible" con algunas cuestiones que se decidirán en conjunto con los especialistas.

Estos y otros temas en esta edición del programa '500 millones'.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала