En directo

    Senado de Chile pretende inhabilitar a presidente Piñera

    500 millones
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    El Senado de Chile requirió la elaboración de un informe a la Comisión Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, en el que se detalle cómo el máximo órgano legislativo debería aplicar un mecanismo para inhabilitar al presidente, Sebastián Piñera, por impedimento físico o mental.

    "El Artículo 53 N7 de la Constitución que establece declararle la inhabilidad al presidente de la República o al presidente electo cuando un impedimento físico o mental lo inhabilite para el ejercicio de sus funciones", declaró el legislador Alejandro Navarro, citando las normas legales que podrían ser aplicadas y pidió un mes para que se redactase un informe para la aplicación de este procedimiento.

    En noviembre pasado, un grupo de parlamentarios opositores intentó que el mandatario fuera sometido a un juicio político y, para ello, presentó una acusación constitucional con el objetivo de inhabilitarle por su responsabilidad en los abusos cometidos por los cuerpos de seguridad durante las marchas de protesta.

    Colombia

    Después de que la oposición denunciara a una asesora del expresidente Álvaro Uribe por su posible participación en una operación de compra de votos a favor del actual mandatario, Iván Duque, los periodistas que investigaron el caso aseguran ser víctimas de acoso por parte de las autoridades.

    Honduras

    El presidente Juan Orlando Hernández confirmó sus primeros casos positivos del nuevo coronavirus COVID-19 y anunció que las pacientes se encuentran aisladas y estables.

    Guatemala

    En el país fue declarado "estado de calamidad" pese a no registrarse un solo caso del coronavirus aunque se prevé la inminente entrada en los próximos días.

    La polémica surge porque a pesar de que no hay un solo caso registrado, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, pidió que se apruebe un préstamo al Banco Mundial por hasta 200 millones de dólares.

    España

    El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de Andalucía, Juan Marín, ha señalado que "la evolución del coronavirus en Andalucía no hace pensar que haya que suspender nada" en referencia a las actividades propias de la Semana Santa, a pesar de que puso en primer lugar la salud de la población.

    Estos y otros temas en el programa '500 millones'.

    Etiquetas:
    turismo, España, pandemia de coronavirus, pandemia, epidemia, coronavirus, Guatemala, Álvaro Uribe Vélez, compra de votos, Iván Duque, Colombia, protestas, juicio político, Sebastián Piñera, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook