- Sputnik Mundo
500 millones
Un mismo idioma. El puente que unió civilizaciones, y que hoy suman unos 500 millones. Porque el mundo hispanohablante tiene algo que decir. 15 minutos, de lunes a viernes.

Urgen grandes reformas en América Latina, según expertos

Urgen grandes reformas en América Latina, según expertos
Síguenos en
La desigualdad social es una de las principales amenazas a la estabilidad de América Latina y el Caribe. Y es que representa la causa estructural del malestar social, según Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, un organismo dependiente de las Naciones Unidas responsable de promover el desarrollo económico y social de la región.

La funcionaria subrayó que las protestas que azotan al área "tienen un hilo común que es la desigualdad".

"Necesitamos avanzar de la cultura de los privilegios a la cultura de igualdad y la inclusión social", insistió.

Dicho de otra manera, urge pensar en "nuevas formas de contrato social", dijo a Radio Sputnik el analista internacional argentino Andrés Serbin, presidente del think tank Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales.

Protestas en Caracas (2017) - Sputnik Mundo
Otra década perdida en América Latina
Denunció que "no existe un liderazgo adecuado a nivel regional por parte de las élites políticas" que, "independientemente del signo político o ideológico", son incapaces de "responder a las expectativas y las demandas" de la ciudadanía.

"Hay un desencanto con la democracia que está retrocediendo, un desencanto con los partidos políticos, porque no logran articular consensos justamente para dar respuesta, algo que viene combinado con la desaceleración económica. Ello está causando una serie de reacciones y protestas", señaló.

"Todo esto es un cuadro extremadamente preocupante frente al cual deberíamos estar buscando respuestas consistentes y consensuadas", subrayó Andrés Serbin.

A su vez, el analista venezolano Roberto López Sánchez, doctor en Ciencias Políticas, sostuvo en conversación con Radio Sputnik que, desde hace décadas, "en América Latina se está aplicando el modelo económico neoliberal que ha tenido continuidad incluso en los llamados Gobiernos progresistas".

Desempleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina: desempleo del 8,4% en 2020, resultado del peor ciclo en 40 años
"Ese modelo neoliberal profundizó la desigualdad en América Latina y en todo el mundo: los ricos se hicieron más ricos, los pobres se hicieron más pobres, la clase media se empobreció en términos generales, y los servicios públicos son muy caros y [están] fuera del alcance de la mayoría de la población trabajadora", afirmó.

En este contexto, enfatizó la necesidad de encontrar "un nuevo modelo de desarrollo económico" que "trascienda los tradicionales modelos económicos que existieron en el siglo XX" y evite sus errores.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала