En directo

    Evo Morales: soberanía de Estados es garantía de la paz

    500 millones
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    El expresidente derrocado de Bolivia Evo Morales, volvió a afirmar desde Buenos Aires que la paz se garantiza con el respeto a la soberanía de los pueblos, sin bases militares ni conflictos bélicos.

    "Ante la amenaza de conflictos bélicos en el mundo, reafirmamos nuestra convicción en que la paz se garantiza respetando la soberanía de los Estados, sin bases militares ni intervenciones", escribió exmandatario boliviano en las redes sociales.

    Por otra parte, el abogado y analista internacional Renato Sotelo Torres dijo en entrevista con RT que la persecución a Evo Morales, que realiza el Gobierno de facto encabezado por Jeanine Áñez, es "un síntoma peligroso" y considera que un Estado democrático nunca debe convertir el derecho en "un instrumento político".

    Venezuela

    El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, ofreció una rueda de prensa en la que difundió el contenido de una nota diplomática enviada por Estados Unidos a varios países como parte de su agenda intervencionista contra el país suramericano.

    En el texto, EEUU reconoce su interés en conformar un Gobierno de transición en Venezuela y ratifica su disposición de mantener las medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela para forzar la salida del presidente legítimo, Nicolás Maduro.

    México

    Varios familiares de los 43 jóvenes normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, sur de México, iniciaron una ronda de reuniones informativas con autoridades gubernamentales acerca del caso. 

    En este primer encuentro se hizo un recuento de las acciones llevadas a cabo, pero sin revelar detalles de los avances indagatorios.

    Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha reafirmado su compromiso de esclarecer los hechos, pese a que el caso se ha ido complicando.

    Perú

    El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables indicó que en 2019 se registraron más de 16 mil casos de delitos sexuales en el país.

    El ministerio destacó que para combatir esta problemática, en 2019 se implementaron 64 nuevos Centros de Emergencia Mujer, los que sumados a otros anteriores conforman los 245 actualmente existentes en todo el territorio. El Gobierno de Perú destinó 160 millones de soles (unos 48 millones de dólares) para resolver el caso.

    Estos y otros temas en esta edición del programa '500 millones'.

    Etiquetas:
    violación sexual, Perú, Andrés Manuel López Obrador, desaparición, Ayotzinapa, México, oposición, Nicolás Maduro, intervención, EEUU, Venezuela, persecución, Argentina, Jeanine Áñez, Evo Morales, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook