En directo

    Bolivia expulsa a embajadora de México y dos diplomáticos de España

    500 millones
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    El Gobierno de facto de Bolivia expulsó a la embajadora de México, a la encargada de Negocios y al cónsul de España, tras los incidentes en la legación mexicana en La Paz, anunció la presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez.

    "Declarar personas no gratas a la embajadora de México, María Teresa Mercado, a la encargada de Negocios de España, Cristina Borreguero, al cónsul español, Álvaro Fernández, y al grupo de 'presuntamente diplomáticos encapuchados y armados', quienes tienen 72 horas para abandonar el país", declaró Jeanine Áñez.

    Estas declaraciones emitidas por el Gobierno de facto boliviano se producen tras la escalada de tensiones por un incidente diplomático surgido a raíz de un supuesto intento de sacar a un ministro del expresidente Evo Morales asilado en la legación mexicana, según reporta HispanTV.

    Los diplomáticos españoles llegaron el 27 de diciembre a la residencia de la embajadora de México en Bolivia, ubicada en el sur de La Paz. Sin embargo, agentes de la policía boliviana impidieron el paso a dos vehículos asignados a la embajada española porque en ellos supuestamente viajaban cuatro hombres "encapuchados".

    Las relaciones entre México y el gobierno de facto boliviano se han visto afectadas tras que el presidente azteca, Andrés Manuel López Obrador, otorgara asilo político al depuesto presidente Evo Morales. México, desde el principio, ha repudiado el golpe de Estado contra Morales y se ha negado a reconocer a Áñez como presidenta de Bolivia.

    Venezuela

    El presidente Nicolás Maduro envió un mensaje de paz a su pueblo en el que agradeció a los venezolanos su apoyo y resistencia a lo largo del 2019 y anunció nuevos cambios para el próximo 2020.

    Colombia

    Protestas en Colombia
    © REUTERS / Luisa Gonzalez
    El comandante del Ejército de Liberación Nacional, Antonio García, envió un mensaje al presidente Iván Duque a fin de retomar el diálogo de paz, sin condiciones.

    España

    El Partido Socialista Obrero Español y Unidas Podemos presentan su programa de Gobierno de coalición que destaca derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral del Partido Popular de 2012.

    Estos y otros temas en esta edición de '500 millones'

    Etiquetas:
    gobierno, España, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Colombia, mensaje, Nicolás Maduro, Venezuela, Andrés Manuel López Obrador, expulsión, conflicto, Bolivia, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik