En directo

    En Perú arranca juicio contra expresidente Humala y su esposa

    500 millones
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    Pasados 19 meses, el Poder Judicial del Perú decidió poner fin a la fase de investigación preparatoria que se inició en el año 2017 contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, e iniciar el juicio oral por el delito de lavado de activos en el caso Odebrecht.

    Dos años y algunos meses después de que se iniciara la investigación y se ordenara la prisión preventiva para los Humala, la Fiscalía logró por fin que el Poder Judicial establezca un cronograma de audiencias para la fase oral.

    El juez Richard Concepción, quien ordenó el internamiento del exmandatario en un penal en el 2017, agendó las 4 primeras fechas del juicio para enero. En el mejor de los casos la Justicia peruana tendrá un veredicto antes de culminar el año 2020.

    Los Humala también afrontan otra investigación por presuntos actos de colusión y negociación incompatible en el proyecto del gasoducto sur peruano, caso del que se conoció en los últimos días la declaración de un colaborador que aseguró que la ex primera dama direccionó la adjudicación de la obra a Odebrecht.

    Chile

    El presidente Sebastián Piñera decretó el 23 de diciembre la reforma constitucional que habilita la celebración de un plebiscito el 26 de abril de 2020, según informó Prensa Latina:

    El dirigente chileno expresó su esperanza de que la nueva medida constitucional permita a Chile "enfrentar como país los formidables desafíos del presente y las magníficas oportunidades del futuro".

    Los ciudadanos chilenos votarán en el referéndum nacional si apoyan o no un cambio constitucional.

    Venezuela

    El presidente Nicolás Maduro llamó a mantener la "máxima unión cívico-militar" para enfrentar a los "terroristas asaltantes" tras ataques a centros militares, según reportó Telesur:

    Maduro también ha subrayado que la nación venezolana ha hecho fracasar todos los complots de los enemigos. El mandatario ha exigido también a los soldados que mantengan la seguridad y defiendan la soberanía del país suramericano.

    Honduras

    Ha quedado al descubierto la falta de control del Estado sobre las cárceles de Honduras. Dos masacres expusieron que son los reos los que controlan los penales. El mes de diciembre ha dejado como saldo más de 46 reclusos asesinados al interior de las cárceles hondureñas.

    Estos y otros temas en esta edición del programa '500 millones'.

    Etiquetas:
    masacre, cárcel, Honduras, FFAA, Nicolás Maduro, Venezuela, reforma, constitución, Sebastián Piñera, Chile, Odebrecht, investigación, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik