- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

López Obrador quiere acabar con política privatizadora en sector eléctrico mexicano

López Obrador quiere acabar con política privatizadora en sector eléctrico mexicano
Síguenos en
El mandatario mexicano aseguró durante su visita a la central termoeléctrica Manzanillo, en el estado occidental de Colima, que el Gobierno buscará fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad para acabar con "la política privatizadora" en la industria eléctrica nacional.

El anuncio tuvo lugar un día después de que el diario británico Financial Times, basándose en un informe de la Comisión Federal de Electricidad al que tuvo acceso, informara de que la compañía busca frenar la participación privada en el sector.

Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México - Sputnik Mundo
Economía
¿Crecerá el sector agro mexicano con menos inversión? La apuesta de AMLO
Lopez Obrador aseveró que el sector privado estaba bien informado de las reglas de juego.

Según el líder mexicano, el plan trazado por la administración anterior contemplaba reducir la participación de la Comisión Federal de Electricidad a un 20% de la generación eléctrica nacional dejando el 80% restante a operadores privados.

El presidente criticó que la privatización de la industria eléctrica no ha logrado mejores precios para los consumidores y se comprometió a que la firma estatal compita "con piso parejo" frente a los particulares.

Cuba

La mayor de las Antillas reincorpora el cargo de primer ministro como responsable del Consejo de Ministros y dirigente de administraciones del Estado y las entidades nacionales y locales.

Manuel Marrero (centro), nuevo primer ministro de Cuba - Sputnik Mundo
Medvédev felicita a Marrero por su nombramiento como primer ministro de Cuba
Este cargo había sido desempeñado entre 1959 y 1976 por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro. Ahora, a propuesta del presidente Miguel Díaz-Canel, la isla tiene un nuevo primer ministro.

Según esta medida que la reforma constitucional de abril de 2018 abrió la posibilidad de hacerlo, el nuevo primer ministro, Manuel Marrero, como jefe del Gobierno, es responsable ante el Parlamento y el presidente de la República, a los cuales rinde cuenta e informa de su gestión.

En este contexto, el parlamento cubano también aprobó el proyecto presupuestario de 2020, que garantiza la continuación de los proyectos sociales, económicos y educacionales.

Venezuela

El ministro de Defensa Vladimir Padrino López informó a través de su cuenta de Twitter que al menos un militar falleció por un asalto armado de grupos opositores contra una unidad militar en el sur del país.

Según Padrino López, las unidades militares y policiales de la zona se activaron de manera inmediata e hicieron armas contra los asaltantes, iniciaron una persecución contra estos grupos, detuvieron a los primeros sujetos y lograron recuperar todas las armas.

El titular de Defensa señaló que los detenidos están aportando información de interés criminalístico sobre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y demás organismos de seguridad del Estado. Continúa la búsqueda y captura del resto de los atacantes.

Argentina

El presidente Alberto Fernández remarcó que "el dólar es un bien escaso" en el país por lo que enfatizó que es necesario poner fin a la práctica de ahorrar en dólares, según reportó el medio Clarín.

Una persona pobre (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Cuatro medidas de Alberto Fernández para terminar con el hambre en Argentina
El mandatario recordó que su antecesor, Mauricio Macri, se vio obligado a poner un cepo ante la fuga de capitales, que alcanzó el monto de 100 millones de dólares.

El presidente negó que el Gobierno heredase una situación parecida a la del año 2001, cuando existía un 57 por ciento de pobreza y una deuda en impago. Fernández constató que en la actualidad hay un 41 por ciento de pobreza y admitió que el país está en una situación de virtual impago.

Estos y otros temas en esta edición del programa '500 millones'.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала