En directo

    Fiscalía ordena detener a Evo Morales

    500 millones
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    La Fiscalía de La Paz dispuso detener al expresidente de Bolivia Evo Morales, exiliado en Argentina, para que responda por acusaciones de sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo.

    La orden menciona un proceso iniciado de oficio por la Fiscalía, pero omite una denuncia por los mismos delitos presentada por el Gobierno de facto de Jeanine Áñez, que en los últimos días había anunciado varias veces como inminente un mandamiento de aprehensión contra Morales.

    La orden de los fiscales, que investigan la presunta responsabilidad de Morales en bloqueos de carreteras que siguieron al golpe de Estado de noviembre, implica que el líder indígena sería detenido si intenta ingresar a Bolivia.

    Morales debe "responder sobre el caso y presentar su declaración informativa", dice la orden fiscal, que afecta también al dirigente de los cultivadores de coca, Faustino Yucra, con quien presuntamente el exgobernante habría coordinado bloqueos contra varias ciudades, según una grabación de audio presentada por el Gobierno de facto. 

    Chile

    La Cámara de Diputados en Chile aprobó el proyecto de reforma de la Constitución Política de ese país suramericano. La iniciativa recibió 127 votos a favor, 18 en contra y 5 abstenciones.

    La ley habilita la realización de un plebiscito y un proceso constituyente, luego de un acuerdo por la paz alcanzado entre el oficialismo y la oposición a raíz del estallido social, que comenzó el pasado 18 de octubre.

    Colombia

    A pesar de que en el Senado avanzaba a paso lento el debate de la reforma tributaria, pues el 17 de diciembre se tuvo que suspender la sesión para evitar un vicio de trámite, tras ser reanudada desde cero la votación, los senadores terminaron de aprobar la iniciativa. 

    La última de las determinaciones importantes que fue decidida por el Senado fue la de reducir el aporte a salud que tienen que hacer los pensionados con las mesadas más bajas.

    Honduras

    El Gobierno de Juan Orlando Hernández ordenó a los militares tomar el control de los centros penitenciarios durante seis meses. 

    Las cárceles de máxima seguridad fueron una bandera de campaña política y orgullo en los discursos de Juan Orlando Hernández. Tres centros en total son los denominados por el Gobierno como de máxima seguridad, con una inversión que sobrepasa los 40 millones de dólares.

    Estos y otros temas en esta edición del programa '500 millones'.

    Etiquetas:
    seguridad, Juan Orlando Hernández, cárcel, Honduras, reforma tributaria, Colombia, protestas, Cámara de Diputados, Chile, golpe de Estado, fiscalía, detención, Evo Morales, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook