En directo

    Nuevo paro nacional en Colombia

    500 millones
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    En Colombia los dirigentes sindicales, estudiantes y demás activistas sociales salieron a protestar contra el Gobierno de Iván Duque en todas las ciudades del país. La convocatoria del tercer paro nacional ocurre tras una reunión entre el Comité Nacional del Paro y el Gobierno de Duque, que terminó sin avances.

    Los principales reclamos se dirigen a los intentos de reducir el salario mínimo para jóvenes trabajadores y reducir el sistema de pensiones, así como cumplir compromisos asumidos con los estudiantes para mejorar la financiación de las universidades públicas, y con los indígenas y campesinos.

    Los manifestantes también exigen que se implemente el acuerdo de paz firmado en 2016 y que se ponga fin a los asesinatos de líderes sociales y de desmovilizados, así como a los operativos militares en los que resultan muertos civiles inocentes.

    La gran cantidad de manifestaciones que se han dado en los últimos días muestran una radiografía del descontento de la clase popular colombiana con el actual gobierno. 

    Bolivia

    En noviembre, mes de graves convulsiones políticas y sociales en Bolivia, se registró la inflación mensual más alta en lo que va del año, 1,11 por ciento, lo que disparó el índice anual a 3,41 por ciento, reportó el Instituto Nacional de Estadística.

    Mientras, una delegación argentina de grupos de derechos sociales presentó las conclusiones preliminares de una investigación sobre la represión policial en Bolivia tras el golpe de Estado contra Morales.

    La delegación argentina fue agredida en el momento que arribaba al aeropuerto de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia para solidarizarse y reunir testimonios sobre la represión y el asedio contra los votantes del expresidente boliviano Evo Morales.

    Venezuela

    El presidente Nicolás Maduro ha reprochado la actitud de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos por su silencio ante masacres en Bolivia, Chile, Ecuador y Colombia. Maduro también ha criticado la actitud de varios medios de comunicación, alegando que callan ante las acciones criminales cometidas contra el pueblo.

    México

    Un grupo de trabajadores de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México ha alzado la voz debido a la falta de pagos y a las condiciones precarias en las que llevan adelante una de las principales apuestas del Gobierno de Claudia Sheinbaum.

    España

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado que el acuerdo al que se llegue con Esquerra Republicana de Catalunya a cambio de favorecer la investidura del líder socialista "va a estar siempre dentro del marco de la legalidad democrática y de la Constitución Española".

    Estos temas en esta edición del programa '500 millones'.

    Etiquetas:
    Constitución de España, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Cataluña, Pedro Sánchez, España, Claudia Sheinbaum, México, masacre, derechos humanos, ONU, Venezuela, golpe de Estado, Evo Morales, inflación, Bolivia, protestas, paro, Iván Duque, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik