00:08 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    500 millones

    Chile pretende combatir las protestas con la democracia

    500 millones
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    En la apertura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebra en Madrid, el mandatario chileno, Sebastián Piñera, se refirió a la complicada situación que vive su país y aseguró que el Gobierno enfrenta las protestas "con los instrumentos de la democracia y el Estado de Derecho".

    "Una ola de violencia criminal, que hemos enfrentado con los instrumentos de la democracia y el Estado de Derecho, resguardando los derechos humanos de todos. Cualquier desviación de este principio está siendo investigada por la fiscalía y será juzgada por la justicia como corresponde en una democracia y un Estado de Derecho", declaró Piñera.

    Desde el 18 de octubre, Chile vive manifestaciones que, en principio, se produjeron contra una subida en el precio de la tarifa del metro en Santiago, la capital, pero luego se convirtieron en un estallido social y, ahora, los manifestantes exigen el fin del mandato de Piñera y una nueva Constitución.

    Bolivia.

    Decenas de personas se han reunido en un santuario improvisado para recordar mediante una ceremonia religiosa a los nueve muertos que dejó la represión de policías y militares en la localidad de Sacaba el pasado 15 de noviembre, cuando miles de campesinos de la región de Chapare caminaban en dirección a La Paz.

    México.

    Miles de ciudadanos vestidos de blanco marcharon para protestar contra la inseguridad durante el mandato del presidente Andres Manuel López Obrador, y exigirle cambios en su estrategia frente al crimen organizado.

    Argentina.

    La vicepresidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, acusó al Gobierno saliente de Mauricio Macri de haber gestado un plan en su contra para desestimar su gestión ante la Presidencia de la nación argentina mientras enfrenta cargos que la vinculan supuestamente con asociación ilícita, blanqueo y desviación de fondos del Estado.

    Venezuela.

    El presidente Nicolás Maduro destacó las buenas relaciones con Rusia, y afirmó que dicho intercambio tiene un rol importante en un mundo multipolar. 

    España.

    El jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, ha pedido "responsabilidad" al Partido Popular y Ciudadanos para desbloquear la gobernabilidad del país.

    Estos y otros temas en el programa '500 millones'.

    Etiquetas:
    Partido Popular de España, Pedro Sánchez, España, relaciones, Rusia, Nicolás Maduro, Venezuela, gastos, Mauricio Macri, Cristina Fernández de Kirchner, Argentina, Andrés Manuel López Obrador, inseguridad, masacre, México, Bolivia, Madrid, COP25, Sebastián Piñera, democracia, protestas, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik