18:33 GMT +305 Diciembre 2019
En directo
    500 millones

    Uruguay a la espera para conocer a su nuevo presidente

    500 millones
    URL corto
    Elecciones generales en Uruguay 2019 (81)
    0 01
    Síguenos en

    Dada la diferencia mínima del resultado del balotaje presidencial de los comicios celebrados el 24 de noviembre, la Corte Electoral de Uruguay pospuso el anuncio de los resultados. El presidente del organismo, José Arocena, informó que los resultados finales se conocerán recién entre "jueves o viernes" de esta semana.

    La decisión del órgano electoral se debe a la diferencia ajustada en el balotaje entre Luis Lacalle Pou, candidato del derechista Partido Nacional, y el aspirante izquierdista Daniel Martínez, del Frente Amplio.

    Con el 99,41% de los votos escrutados, Lacalle obtuvo 1.161.703 sufragios frente a los 1.131.134 de Martínez. Según la Corte Electoral, la diferencia es de 29.695 votos mientras hay unos 34.573 votos observados. No obstante, Lacalle ya se declaró vencedor en el balotaje.

    "Además de gobernar un país, queremos tener una sociedad en paz, una sociedad unida... Tenemos la convicción material de que el 1 de marzo asuma un gobierno multicolor en nuestro país. Lamentablemente el candidato del gobierno no nos ha llamado", dijo Luis Lacalle Pou.

    El candidato derechista aseveró que buscará unir al país en torno a su propuesta política. "Lo principal es que en el Uruguay, hoy casi una mitad votó a un candidato y la otra mitad, más un poquito, a otro candidato", comentó.

    La formación de una coalición en torno al líder del Partido Nacional de Lacalle podría poner fin a tres mandatos consecutivos del Frente Amplio.

    Unos 2,6 millones de uruguayos fueron convocados a las urnas para elegir al que reemplazará al presidente Tabaré Vázquez a partir del 1 de marzo de 2020 para un mandato de cinco años.

    En tanto, el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero denunció que la actuación de la Organización de Estados Americanos desde hace tiempo ha ido "fracaso tras fracaso". Con Luis Almagro al frente este órgano profundiza la exclusión y las divisiones al continente.

    Mientas, en Chile, el presidente Sebastián Piñera en un intento por controlar la violencia desatada el 18 de noviembre anunció que recurrirá a las Fuerzas Armadas para proteger la infraestructura pública, mientras se multiplican las denuncias de represión policial en el país.

    Estos y otros temas en esta edición de '500 millones'.

    Tema:
    Elecciones generales en Uruguay 2019 (81)
    Etiquetas:
    violencia, Sebastián Piñera, Chile, Luis Almagro, Organización de Estados Americanos (OEA), José Luis Rodríguez Zapatero, España, balotaje, Daniel Martínez, Luis Lacalle Pou, elecciones generales, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik