18:08 GMT +305 Diciembre 2019
En directo
    500 millones

    La marcha del 21N en Colombia por mejoras en esferas sociales

    500 millones
    URL corto
    Paro nacional en Colombia del 21N (27)
    0 10
    Síguenos en

    Diversas ciudades de Colombia se sumaron al paro nacional este 21 de noviembre que demandó al Gobierno del presidente Iván Duque la pronta solución de los múltiples problemas que aquejan al país.

    Fabio Arias, fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia comentó las causas de la concentración del 21N:

    "Estamos aquí por la difícil situación económica, social y laboral que vive el país, por eso está muy temeroso que nunca le había tocado al gobierno alguno, una expresión de inconformidad tan grande como la que estamos celebrando y además de forma pacífica, contrario a todo lo que el gobierno preveía que iba a pasar".

    En varias ciudades del país se han presentado disturbios con la fuerza pública. Los convocantes de este paro han señalado que no solo se quedarán en este, sino que vendrán otras manifestaciones tanto en este año como en el venidero, porque el objetivo principal es que Duque replantee su forma de Gobierno o dimita de él.

    El Gobierno de Iván Duque, por su parte, difundió a través de la Cancillería el documento titulado "ABC del paro del 21 de noviembre" en el que afirma que el Ejecutivo "no ha presentado reforma laboral ni reforma pensional", tampoco ha planteado eliminar Colpensiones.

    "La propuesta del 75% del salario mínimo para jóvenes no es del Gobierno", señala el documento que de hecho rechaza la existencia del "paquetazo" que sirvió de pretexto para el paro nacional del 21N.

     En tanto, la Defensoría del Pueblo de Ecuador anunció la conformación de una comisión especializada que investigará las denuncias relativas a posibles vulneraciones de los derechos humanos durante las protestas de octubre en el país. El período que será indagado abarca del 3 y al 16 de octubre, precisa el escrito.

    En otro orden, agentes de la Policía de Bolivia reprimieron la gran movilización realizada en la ciudad de El Alto contra el golpe de Estado y el gobierno de facto dirigido por la senadora Jeanine Áñez.

    El Instituto Costarricense de Electricidad denunció los intereses corporativos existentes detrás de un paquete de leyes que cambia el modelo eléctrico del país. Se trata de cuatro proyectos que con la excusa de reducir las tarifas eléctricas separarían al Instituto Costarricense de Electricidad del Centro Nacional de Control de Energía abriendo el mercado regional a grandes consumidores.

    Destacamos que el ministro de Fomento en funciones y secretario de organización del Partido Socialista Obrero de España, José Luis Ábalos, ha tildado de "antipatriótico y antidemocrático" que se "niegue la legitimidad democrática de un Gobierno antes incluso de que nazca".

    Estos y otros temas en el programa '500 millones'.

    Tema:
    Paro nacional en Colombia del 21N (27)
    Etiquetas:
    José Luis Ábalos, PSOE, España, energía, electricidad, Costa Rica, Jeanine Áñez, movilizaciones, Bolivia, derechos humanos, Ecuador, paro, reformas, Iván Duque, marcha, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik