- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Evo Morales tacha de 'genocidio' la brutal represión en su país mientras protestas continúan

Evo Morales tacha de 'genocidio' la brutal represión en su país mientras protestas continúan
Síguenos en
El dimitido presidente de Bolivia Evo Morales, asilado en México, en conferencia de prensa, repudió la masacre y represión de la dictadura de Jeanine Áñez, la presidenta de facto, y pidió a la ONU frenar la violencia contra los indígenas.
"Hasta este lunes tenemos 30 muertes a bala. Esta masacre es parte de un genocidio en la nación boliviana", dijo Evo Morales al reiterar su llamado para que diversas organizaciones internacionales conformen una comisión de la verdad sobre las pasadas elecciones presidenciales.

Evo Morales ofrece una rueda de prensa en la Ciudad de México, el 20 de noviembre de 2019 - Sputnik Mundo
Evo Morales: "Al pueblo no lo van a callar con genocidios ni a asustar con muertos y heridos"
"Estamos invitando a algunas instituciones, organismos intrnacionales así como al hermano Papa Francisco, la Iglesia católica, Naciones Unidas, y otros para que haya una comisión de la verdad sobre la elección del 20 de octubre", declaró el expresidente del país andino.

Agregó que las Fuerzas Armadas y la policía deben saber que los tratados internacionales sobre los derechos humanos, especialmente sobre la vida, están por encima de cualquier norma nacional.

El dimitido presidente llamó a los militares a cesar la violencia y reiteró que legalmente continúa siendo el mandatario de Bolivia.

"Si la Asamblea no ha rechazado mi renuncia, sigo siendo presidente. Además soy peresidente electo, que ganó en la primera vuelta", destacó.

Morales renunció el 10 de noviembre, en aras de pacificar el país, tras una ola de represión contra miembros de su partido y funcionarios de su Gobierno. En ocho días, desde que Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta de facto, la represión policial ha dejado casi una treintena de muertos.

Protestas en Bolivia - Sputnik Mundo
La sucia herencia de los golpes militares abre de nuevo las venas de Bolivia
En tanto, cientos de bolivianos se congregan en la ciudad de El Alto para repudiar la represión gubernamental en una planta de hidrocarburos, que dejó nueve muertos. Los manifestantes rechazan el nuevo Gobierno y piden el retorno de Evo Morales:

En esta edición también destacamos que el presidente Nicolás Maduro anunció la entrega de 30 millones de barriles de crudo para operaciones del petro venezolano.

Estos y otros temas en esta edición de '500 millones'.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала