17:42 GMT +305 Diciembre 2019
En directo
    500 millones

    México ofrece refugio a Evo Morales

    500 millones
    URL corto
    El exilio de Evo Morales tras su renuncia a la Presidencia (72)
    0 20
    Síguenos en

    El canciller de México, Marcelo Ebrard, anunció el 11 de noviembre que su país otorgó asilo político a Evo Morales, quien renunció a la presidencia de Bolivia tras la oleada de violencia perpetrada por grupos opositores que desconocieron los resultados electorales del pasado 20 de octubre.

    Marcelo Ebrard informó del caso en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en un mensaje urgente ante los medios de comunicación sobre la situación en Bolivia:

    "Les informo que México ha concedido el asilo político al señor Evo Morales por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que se enfrenta en Bolivia, donde su vida y su integridad corren riesgo", anunció el canciller mexicano.

    Por su parte, el analista político Secil de León ha abordado la renuncia de Morales a través de una entrevista con HispanTV, y ha sostenido que el mandatario indígena, que salió victorioso en las urnas, fue blanco de ataques de EEUU porque no servía a los intereses del imperialismo.

    Mientras tanto, en España, el líder del grupo político Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha llamado nuevamente a conformar un gobierno de coalición luego de que se conociesen los resultados electorales.

    Por otra parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado que deja la presidencia del partido, renuncia a su escaño en el Congreso y deja la política tras el batacazo electoral que sufrió en las elecciones generales del 10N, en las que perdió 2,3 millones de votos y 47 escaños.

    En otro orden, en Chile, el presidente Sebastián Piñera acordó durante una reunión con su gabinete y los líderes políticos iniciar la convocatoria a un Congreso Constituyente para elaborar una nueva Carta Magna.

    Es una importante decisión, dado que para este 12 de noviembre la Mesa de la Unidad Social convocó a una Huelga General.

    Destacamos también que Venezuela acogió el Congreso Internacional de los Pueblos Afrodescendientes, que concluyó este 12 de noviembre.

    El congreso, que forma parte de los acuerdos alcanzados en el Foro de Sao Paulo, celebrado en julio en la ciudad de Caracas, trató diferentes temas como la lucha contra el neoliberalismo por la paz y la rearticulación de las fuerzas neoliberales en defensa de Venezuela.

    Estos y otros temas en esta edición del programa '500 millones'.

    Tema:
    El exilio de Evo Morales tras su renuncia a la Presidencia (72)
    Etiquetas:
    Foro de Sao Paulo, Venezuela, Sebastián Piñera, Chile, Pablo Iglesias, Albert Rivera, elecciones, España, Marcelo Ebrard, golpe de Estado, renuncia, refugio, Evo Morales, México, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik