- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Foro Rusia-Iberoamérica, un nuevo paso en estrechamiento de vínculos

Foro Rusia-Iberoamérica, un nuevo paso en estrechamiento de vínculos
Síguenos en
Los participantes del Cuarto Foro Internacional "Rusia e Iberoamérica en el mundo globalizante: historia y contemporaneidad", que del 1 al 3 de octubre acogió la Universidad Estatal de San Petersburgo, fueron unánimes en valorarlo como un éxito redondo.

El foro ruso-iberoamericano, que se celebra cada dos años, reunió en su cuarta edición a unos 650 participantes, entre ellos políticos, diplomáticos, expertos y académicos, de 35 países, para intercambiar opiniones sobre todo el conjunto de temas vinculados con la problemática iberoamericana.

Unas 130 actividades, incluidas conferencias magistrales, paneles, mesas redondas y presentaciones de libros, exposiciones fotográficas, proyecciones de películas, así ha sido la agenda del cuarto foro ruso-iberoamericano.

Lógicamente, ha sido posible asistir solo a algunas activdades programadas para la jornada final del evento, como, por ejemplo, la mesa redonda "¿Qué izquierda para Iberoamérica en el siglo XXI?", en la que expusieron su visión al respecto Beatriz Sánchez Muñoz, excandidata a la Presidencia de Chile; Ignacio Ramonet, periodista español, fundador de la revista "El Mundo Diplomático", o el Dr. Daniel Kersffeld, de la Academia Nacional de Ecuador.

Han expuesto criterios muy variados, a veces polémicos que dejaron espacio para reflexiones sobre el destino de las fuerzas de izquierda en la América Latina contemporánea.

Al final de esa mesa redonda Radio Sputnik conversó con uno de sus participantes, el chileno Daniel Jadue, miembro del Partido Comunista, alcalde de Recoleta, una comuna ubicada en el sector norte de la ciudad de Santiago, capital de Chile.

500 millones - Sputnik Mundo
500 millones
Ceremonia inaugural marca el tono al IV Foro Rusia-Iberoamérica
El funcionario comunista, al frente de un consejo municipal, explicó que su éxito se debió a que "nuestro gobierno local ha sido capaz de mejorar la vida de los ciudadadnos y las ciudadanas de Recoleta entregándoles un enfoque de los derechos sociales, cosas que el mercado nunca les ha entregado: la igualdad de derecho en el aceso a la cultura, al deporte, a la medicina, a la salud y la educación".

El gobierno de Recoleta "ha ido haciendo una programa de gestión con los seis pilares que mencioné en la charla: eficiencia y eficacia, transparencia y probidad, y participación e innovación", comentó Daniel Jadue.

"Ha sido uno de los gobiernos más innovadores en el ámbito de los gobiernos locales. Hemos sido replicados, un gobierno local, por todos los gobienos incluso de otras tendencias políticas y hemos ido cambiando el imagnario colectivo hasta convertir nuestras políticas locales en políticas nacionales", explicó el funcionario comunista chileno.

Entre otras actividades de la tercera y última jornada del foro que despertaron un gran interés de sus participantes, se puede nombrar la conferencia magistral "La relación socioeconómica de América Latina y el Caribe con China: condiciones y retos en 2019", a cargo del Dr. Enrique Dussel Peters, de la Universidad Autónoma de México.

Tras responder a numerosas preguntas al término de su ponencia, el experto mexicano concedió una entrevista a Radio Sputnik, en la que comentó, entre otras cosas, si la guerra comercial entre EEUU y China influye en las relaciones de América Latina y el Carbe con el gigante asiático.

"Todos los países de América Latna y el Caribe con relaciones diplomáticas y sin relaciones (diplomátcas) con China tienen profundas relaciones culturales, turísticas, de comercio e inversión con China. Todos", señaló el expero mexicano.

500 millones - Sputnik Mundo
500 millones
Espinosa Garcés, protagonista de la 2ª jornada del foro Rusia-Iberoamérica
"Hemos hecho trabajos sobre Guatemala y China que no tienen relaciones diplomáticas y China es el segundo o tercer socio comercial de Guatemala", comentó Dussel y agregó que "en otros casos (de los países que tienen relaciones diplomáticas con China), es el primer socio comercial —de Perú, Argentina, Brasil—, tiene presencia en toda la región".

Entonces, "esta exigencia creciente por parte de la administración Trump de tener relaciones o conmigo o con ellos, pone a América Latina en un dilema que no se puede resolver", considera el economista.

"Desde una perspectiva latinoamericana, América Latina va a continuar con relaciones con ambas partes necesariamente", estima Enrique Dussel, pero, en su opinión, "cerrar los ojos ante China tiene poco sentido, lo que hay que hacer es cómo nos vinculamos con China".

"Este es el reto", indicó.

Y así hemos llegado a la clausura del foro...

El Doctor Lázar Jeifets, catedrático de la Universidad de San Petersburgo y uno de los organizadores del evento, indicó en su palabra que la presente, la cuarta edición del Foro Rusia-Iberoamérica, contó con la asistencia de unos 650 delegados de 35 países, al tiempo que el programa de sesiones estuvo formado por 60 secciones y 14 conferencias magistrales.

© Sputnik / Víctor SújovCeremonia de clausura. Organizadores del foro
Foro Rusia-Iberoamérica, un nuevo paso en estrechamiento de vínculos - Sputnik Mundo
Ceremonia de clausura. Organizadores del foro

El Dr. Jeifets expresó su agradecimiento a Vladímir Davydov, presidente del Instituto de Latinoamérica de la Academia de Ciencias de Rusia, quien en su momento respaldó la idea de organizar en San Petersburgo el foro Rusia-Iberoamerica.

El también miembro del comité organizador del foro, el Dr. Davydov, al referirse a la envergadura de representación en este evento mencionó la presencia de CLACSO (el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales), una institución internacional no-gubernamental que reúne a 680 centros de investigación y programas de posgrado en diversos campos de las Ciencias Sociales y Humanidades, radicados en 51 países de América Latina y el Caribe, en Estados Unidos, en África y en Europa, y agregó:

"Casi todo el mundo está reprsentado en nuestro foro gracias a grandes esfuerzos y el trabajo abnegado de los heroes reales de este evento: los doctores Jeifets, Lázar, el padre, y su hijo Víctor".  

Vladímir Davydov relató que la idea de organizar un foro ruso-iberoamericano nació a mediados de la década de los 90, cuando Rusia atravesaba un período duro en su historia.

Pero el idea planteada por Lázar Jeifets se hizo realidad gracias a "nuestro entusiasmo y nuestra fe en lo que se refiere a nuestra querida Latinoamérica", indicó el presidente del Instituto Latinoamericano, con sede en Moscú.

El foro de San Persburgo "es un buen motivo para el optimismo histórico", recalcó Vladímir Davydov.

Los participantes del evento consultados por Radios Sputnik han sido unánimes en su apreciación del foro como un gran éxito y un evento de inmensa utildad en la ampliación de los conocimientos sobre la problemática iberoamericana en el contexto contemporáneo.

© Sputnik / Víctor SújovAsistentes a la clausura del foro
Foro Rusia-Iberoamérica, un nuevo paso en estrechamiento de vínculos - Sputnik Mundo
Asistentes a la clausura del foro

"Realmente muy contentos porque nos hemos intercambiado criterios con otros académicos, con otros intelectuales rusos, latinoamericanos, asiáticos, europeos", dijo Julio Alvarado, presidente de la Asociación Boliviana de Economía Política de Globalización, quien participó en el foro con una ponencia sobre el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

"Es un evento internacional que nos ha enriqecido mucho con tantas buenas contribuciones de nuestros colegas y estamos esperando regresar en dos años y con una reprsentación más numerosa, porque muy pocos bolivianos han participado en este foro hasta ahora", señaló el Dr. Alvarado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала