Widgets Magazine
07:01 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    500 millones

    Perú: nueva presidenta interina tras disolución del Congreso

    500 millones
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    El Perú vive una crisis política luego de que el presidente Martín Vizcarra disolviera el Congreso, entidad que, a su vez, suspendió al mandatario y nombró como presidenta interina a Mercedes Aráoz. Pero, en las calles de Lima, el pueblo se solidarizó con el presidente.

    Al parecer, Vizcarra puede ganar esta batalla de poder. Los jefes de las Fuerzas Armadas reafirmaron su lealtad a Vizcarra, acudiendo a la sede del Gobierno para manifestarle su apoyo. Según el artículo 134 de la Constitución peruana, se deberán celebrar elecciones para conformar un nuevo Congreso dentro de los cuatro meses siguiente a la fecha de disolución.

    Vizcarra había amenazado anteriormente con disolver el Congreso si este no aprobaba su paquete de reformas constitucionales contra la corrupción.

    Mientras, el Gobierno colombiano mira con preocupación la alta cifra de desempleo en el país, que ha aumentado considerablemente en el último trimestre de 2019: 1,6 puntos porcentuales en comparación con agosto del 2018.  El número de desocupados en Colombia ascienda a 2 millones 677 mil personas.

    Entretanto, los dos candidatos principales para las elecciones de octubre en Uruguay midieron sus fuerzas en el primer debate televisivo realizado en 25 años. El aspirante de la gobernante izquierda, Daniel Martínez, destacó los logros de los últimos 15 años del Frente Amplio, y el representante del Partido Nacional (centroderecha), Luis Lacalle, subrayó las promesas incumplidas del oficialismo.

    En otro orden, el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, ha criticado que el independentismo vaya por el mundo "dando lecciones de democracia y Derechos Humanos" y no condene de manera rotunda la violencia cuando ésta procede de miembros de los Comités de Defensa de la República.

    Para que España se dote de un Gobierno estable, capaz de dar respuesta a los retos que tiene por delante el país, Sánchez ha presentado al PSOE como la única opción que puede garantizarlo.

    La crisis en Cataluña se agudizó nuevamente después de que el Parlamento aprobase una serie de resoluciones por las que manifiestó su respaldo a la "desobediencia civil e institucional".

    Estos temas en esta edición del programa '500 millones'.

     

    Etiquetas:
    Pedro Sánchez, Cataluña, España, elecciones, Uruguay, desempleo, Fuerzas Armadas de Perú, Martín Vizcarra, Colombia, Perú, América Latina, Iberoamérica
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik