En directo

    Ceremonia inaugural marca el tono al IV Foro Rusia-Iberoamérica

    500 millones
    URL corto
    Por
    0 30
    Síguenos en

    La ceremonia inaugural del IV Foro Internacional "Rusia e Iberoamérica en el mundo globalizante: historia y contemporaneidad", celebrada el 1 de octubre en la Universidad de San Petersbuirgo, ha dado el tono al evento que reunió a políticos, diplomáticos y expertos de 35 países.

    En la ceremonia inaugural de la IV edición del foro Rusia-Iberoamérica intervino el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov, quien apreció altamente la inciativa de la Universidad de San Petersburgo de organizar el foro ruso-iberoamericano que es "una excelente plataforma para intercambiar opiniones sobre la actualidad internacional caracerizada por una icertidumbre".

    Desde la tribuna de la sala de conferencias universitaria declaró que "Rusia va a seguir apoyando a los países de la región latinoamericana y del Caribe".

    El vicecanciller lamentó que "en los años posteriores al anterior foro, en la región latinoamericana y del Caribe han sucedido unos hechos que nos infunden cierta preocupación".

    "Estamos viendo los intentos de algunos círculos fuera de la región latinoamericana, de presionar a algunos países de la región", dijo Riabkov en una clara alusión a Washington, advirtiendo que esas presiones pretenden cambiar el poder en algunos de esos países que pertenecen al ALBA.

    Vicecanciller Serguéi Riabkov
    © Sputnik / Víctor Sújov
    Vicecanciller Serguéi Riabkov

    Para el vicencanciller, "el problema más importante lo vemos en círculos en América del Norte de imponer a la comunidad internacional una movilidad de estas reglas que cambian según las preferencias de la administración estadounidense y sus aliados".

    Pero "en las condiciones actuales no existen alternativas al cumplimiento de las normas internacionales y solo en base de ello se puede solucionar el desarrollo de los países latinoamericanos", recalcó Serguei Riabkov.

    El diplomático admitió que Rusia no tiene dogmas que impidan a los demás países desarrollarse tal y como quieran y aseguró que "esta será la base de entre Rusia y estos países, sin depender de qué partido esté en el poder o del tipo de gobierno".

    "Para nosotros la cooperación es una condición para el nuevo mundo global, donde no hay lugar para las dictaduras", remarcó el vicecanciller.

    Serguéi Riabkov dio lectura al mensaje de bienvenida del ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, a los participantes del foro "Rusia e Iberoamérica en el mundo globalizante" en el que el jefe de la diplomacia rusa afirma que las relaciones de Rusia y los países latinoamericanos siguen estrechándose.

    "Últimamente las relaciones entre Rusia y los Estados de Latinoamérica y del Caribe, la parte más importante de la comunidad iberoamericana, van en aumento", dice el texto del mensaje.

    Según Lavrov, la cooperación de Rusia y América Latina se basa en el compromiso con los principios de la Carta de las Naciones Unidas, así como en el respeto a la identidad de los pueblos y su derecho a determinar su propio destino.

    También dio sus palabras de bienvenida en la inauguración del foro Rusia-Iberoamérica la poeta y diplomática ecuatoriana María Fernanda Espinosa Garcés, presidenta de la 73ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas:

    "Es una verdadero privilegio participar en la inauguración de este prestigioso foro internacional que tiene ya un nombre, una historia, un legado... Hoy Iberoamérica y Rusia se presentan como dos interlocutores con cada vez más puntos en común y cuyo recorrido histórico coincide en problemáticas y desfíos comunes", indicó Espinosa Garcés.

    La diplomática recordó que las relaciones entre Rusia y América Latina tienen más de 200 años y señaló que "en la actualidad Latinoamérica adquiere cada vez más importancia en la agenda de la política exterior de Rusia".

    María Fernanda Espinosa Garcés
    © Sputnik / Víctor Sújov
    María Fernanda Espinosa Garcés

    María Fernanda Espinosa indicó que existen muchas oportunidades de desarrollar y ampliar la cooperación entre Rusia y los países iberoamericanos en los campos más variados y al final de su discurso se refirió al presente evento de San Petersburgo:

    "Encuentros académicos de este cuarto foro internacional resultan fundamentales en el propósito por afianzar la cada vez más extensa y profunda relación entre Rusia, América Latina y el Caribe".

    La política ecuatoriana se mostró convencida de que este foro aporte a "construir un mundo multipolar a través de multilateralismo plural y regional eficaces" y consolidar "los vínculos, sin duda, cada vez más estrechos entre Rusia e Iberoamérica".

    En nombre del Grulac (el Grupo de Embajadores Latinoamericanos y Caribeños) dirigió su mensaje a los participantes del foro ruso-iberoamericano el jefe de la misión diplomática de Uruguay en Rusia, Enrique Delgado, quien afirmó que Rusia tiene muchas cosas que aportar a Latinoamérica:

    "Es muy importante Rusia. Tiene un protagonismo que no se puede dejar de reconocer. A mí me gustaría, por eso y es una opinión personal, agregar a ese gran interés político y geopolítico, ver de qué forma podemos colaborar más en el campo del comercio, y en el campo de la economía", comentó Delgado.

    Embajador uruguayo Enrique Delgado
    © Sputnik / Víctor Sújov
    Embajador uruguayo Enrique Delgado

    El diplomático enfatizó en que la nación euroasiática "tiene muchísimas cosas que aportar" a los países latinoamericanos.

    Por otra parte, cree que este foro "es un ámbito muy apropiado para que todos los países de la región podamos analizar las relaciones entre Rusia y Latinoamérica".

    "Es muy bueno, sobre todo para buscar propuestas y buscar caminos que nos permitan mejorar ese relacionamiento", insistió.

    La envergadura de los temas abordados tan solo durante la primera jorana del foro Rusia-Iberoamérica realmente impresiona: más de 30 sesiones plenarias, paneles y mesas redondas sobre todo el conjunto de temas vinculados con Rusia e Iberoamérica se desarrollaron en las alas universitarias a lo largo de este 1 de octubre.

    Radio Sputnik asistió a la mesa redonda "Revolución e intereses nacionales: política exterior de Cuba 60 años después de 1959", moderada por el politólogo estadounidense de origen cubano Arturo López Levy.

    Arturo López Levy
    © Sputnik / Víctor Sújov
    Arturo López Levy

    Durante más de dos horas y media que duró la actividad se pudo escuchar las opiniones más variadas expuestas por expertos de Cuba, España, Rusia, EEUU y hasta una representante de círculos académicos de Israel.

    Al final del debate Arturo López Levy, preguntado por Radio Sputnik si era algo esperado que tras esta discusión quedan más preguntas que respuestas, dijo que "era algo esperado porque estamos viviendo un mundo de transición, una transición de la relación entre los grandes poderes, particularmente entre la Unión Europea, Estados Unidos, China y Rusia".

    "Y también estamos viviendo tiempos importantes de transicón en Cuba", cuya política exterior "es una respuesta a la transición que está viviendo en lo interno y también los procesos de transición  a nivel intenacional", indicó López Levy.

    • En la inauguración del foro
      En la inauguración del foro
      © Sputnik / Víctor Sújov
    • Mesa redonda sobre la política exterior de Cuba
      Mesa redonda sobre la política exterior de Cuba
      © Sputnik / Víctor Sújov
    1 / 2
    © Sputnik / Víctor Sújov
    En la inauguración del foro
    Etiquetas:
    San Petersburgo, foro, América Latina, Iberoamérica, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik