Widgets Magazine
06:39 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    500 millones

    Martín Vizcarra anuncia la disolución del Congreso, dominado por la oposición peruana

    500 millones
    URL corto
    Crisis política en Perú: Vizcarra se enfrenta al Congreso (57)
    0 0 0
    Síguenos en

    El jefe de Estado, Martín Vizcarra, tomó la decisión luego de considerar que la cuestión de confianza solicitada horas antes por el primer ministro, Salvador del Solar, que buscaba suspender la cuestionada designación de los magistrados del Tribunal Constitucional, fuera rechazada.

    "Tan difícil en pensar en el Perú primero. Hoy hemos presentada la Tercera Cuestión de Confianza y, lo que ha acontecido en el Congreso subraya la desvergüenza en la que ha caído la mayoría parlamentaria, absolutamente divorciada de la realidad de la voluntad de los peruanos", declaró Martín Vizcarra.

    "Nuestro proyecto de Ley, busca generar un mecanismo más transparente y participativo de los miembros del comité constitucional para evitar las repartijas y utilización de las instituciones para que unos pocos no se sirvan de ellas", recalcó el mandatario.

    Vizcarra alertó el domingo que si el Congreso continuaba el proceso de elección de miembros del Tribunal Constitucional de manera apresurada y poco transparente, el Ejecutivo disolvería el órgano Legislativo, para impedir que ese alto tribunal sea copado por la oposición.

    El Parlamento, de mayoría fujimorista, decidió pasar por alto su solicitud e inició de inmediato el nombramiento de nuevos magistrados. El primero, Gonzalo Ortíz Zeballos, quien es primo del presidente del Legislativo y el segundo, Manuel Sánchez Paiba, quien tiene antecedentes penales.

    Mientras, en Colombia, el Gobierno excluye a países garantes del proceso del acuerdo de paz con las FARC.

    En tanto, en Venezuela: el presidente Nicolás Maduro resta importancia a las sanciones de la Unión Europea pero invita al dialogo a los países miembros del bloque comunitario.

    En esta edición también destacamos que en España, el PSOE presenta nuevo lema electoral mientras Ciudadanos busca moción de censura contra el catalán Quim Torra.

    Estos y otros temas en esta edición de '500 millones'.

    Tema:
    Crisis política en Perú: Vizcarra se enfrenta al Congreso (57)
    Etiquetas:
    elecciones generales, España, FARC, acuerdo de paz, Colombia, UE, sanciones, Nicolás Maduro, Venezuela, elecciones anticipadas, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik