Widgets Magazine
06:13 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    500 millones

    En el umbral del IV Foro Rusia-Iberoamérica

    500 millones
    URL corto
    Por
    0 20
    Síguenos en

    La víspera de la apertura del IV Foro "Rusia e Iberoamérica en el mundo globalizante: historia y contemporaneidad" que la Universidad Estatal de San Petersburgo acoge del 1 al 3 de octubre, en el Centro Iberoamericano fue inaugurado el busto del prócer uruguayo José Artigas.

    La jornada previa a la inauguracón de Foro de San Petersburgo estuvo marcada por tres eventos que merecen ser destacados.

    El embajador de Argentina en Rusia, Ricardo Lagorio, intervino ante los estudiantes de la universidad local con un discurso sobre la política exterior de su país.

    Luego, tuvo lugar la ceremonia de la inauguración de un busto del prócer uruguayo José Artigas en el Centro Iberoamericano de la Universidad de San Petersburgo.

    Y al final de la jornada previa a la apertura del Foro Rusia-Iberoamérica, se celebró una conferencia dedicada al libro "Mi nombre es Patria", sobre una espía soviética en Uruguay, obra del escritor y periodista uruguayo Raúl Vallarino, quien relató muchas cosas interesantes.

    Asi pues, como hemos señalado dio comienzo a las actividades de la jornada del 30 de septiembre, previa a la inauguración del IV Foro Rusia-Iberoamérica, el embajador argentino ante el Kremlin, Ricardo Lagorio, quien presentó en inglés su ponencia "La política exterior multidimensional de la República Argentina como aporte al fortalecimiento del multilateralismo del siglo XXI".

    La conferencia pública del diplomático despertó un vivo interés entre los estudiantes de la Universidad de San Petersburgo, al final del discurso no faltaron las preguntas a las que el diplomático dio respuestas exhaustivas.

    En una entrevista a Radio Sputnik Ricardo Lagorio señaló que le "encanta dar charlas, conferencias" ya que tiene "un alma de profesor".

    Al elogiar la acogida que tuvo su ponencia entre los estudiantes univesitarios, el diplmático resaltó:

    "Cuando hablé de inmensa Rusia y los afectos es así: nos sentimos muy contentos, muy a gusto y es muy lindo sentir la calidez, así que a dónde nos llamen vamos a ir porque nos sentimos en nuestra segunda casa".

    Participar el el Foro Rusia-Iberoamérica "la verdad que es un orgullo porque a un embajador lo invitan a un evento académico de este nivel, de gran proyección internaconal, es una satisfacción", señaló Ricardo Lagorio.

    Apenas finalizó la conferencia del embajador argentino, en el Centro Iberoamericano de la Universidad de San Petersburgo tuvo lugar un evento realmente trascendental.

    Fue inaugurado un busto del procer uruguayo José Artigas (1764-1850).

     

    Inauguración del busto de José Artigas
    © Sputnik / Víctor Sújov
    Inauguración del busto de José Artigas

     

     

     

    Este proyecto de colocar un busto de Artigas en la Universidad Estatal de San Petersburgo fue propuesto en febrero pasado por un grupo de investigadores rusos, especialistas en la cultura iberoamericana.

    Su promotor principal, Serguéi Brilev, conocido periodista del canal de televisión Rossiya y director del Instituto Bering-Bellingshausen para las Américas con sede en Monevideo, dijo que la realización del proyecto supuso un enorme trabajo conjunto de varias instituciones rusas y uruguayas, en particular el Parlamento del país sudamericano, la Cancillería, el Ministerio de Defensa entre muchas otras entidades.

    El vicerector de la Universidad de San Petersburgo, Serguéi Andriushin, agredeció la parte uruguaya por el esfuerzo hecho que hizo posible instalar el busto de Artigas en el Centro Iberoamericano y se mostró convencido de que este hecho "servirá de un estímulo para los estudiantes de profundizar sus conocimientos de las realidades latinoamericanas".

    La ceremonia inaugural estuvo protagonizada por el embajador del Uruguay en Rusia, Enrique Juan Delgado Genta, quien presentó en su intervención una semblanza de José Artigas que dio una idea de la envergadura de esa destacada personalidad de la historia del Uruguay y de América Latina.

    "En el pensamiento artiguista encontramos todos la génesis de nuestra identidad, de nuestros principios y valores, mensajes fundacionales que nos proyectan al futuro", indicó el embajador Delgado Genta.

    El diplomático expresó su agradecimiento a todos quienes aportaron a la realización de este proyecto "histórico para las relaciones entre Rusia y Uruguay", la colocación del busto de Artigas en la Universidad de San Petersburgo.

    Embajador de Uruguay Enrique Delgado (c) con el vicerector de la Universidad de San Petersburgo Serguéi Andriushin (iz)
    © Sputnik / Víctor Sújov
    Embajador de Uruguay Enrique Delgado (c) con el vicerector de la Universidad de San Petersburgo Serguéi Andriushin (iz)

    "Nos econtramos participando en la inauguración oficial del primer busto de José Artigas en el territorio de la Federación de Rusia", recalcó el embajador al calificar este hecho como "un suceso que tiene un profundo significado histórico y fuerte contenido político".

    Al final de la jornada, tuvo lugar una actividad de sumo interés. El escritor y periodista uruguayo Raúl Vallarino, acompañado por Serguéi Brilev, contó cómo le vino la idea de escribir un libro sobre una espía soviética, del KGB, que 20 años de sus 45 en el servicio, trabajó en Uruguay, donde paradójicamente ganó un buen trato y simpatía de todos quienes la conocieron.

    Raúl Vallarino (d) y Serguéi Brilev (c)
    © Sputnik / Víctor Sújov
    Raúl Vallarino (d) y Serguéi Brilev (c)

    El libro "Mi nombre es Patria" recoge los datos de la vida y trabajo de África de las Heras, una de las principales agentes soviéticas en Sudamérica en las décadas de los años 50 y 60 del siglo pasado.

    Española de nacimiento desde joven sintió que su absoluta lealtad era para la Unión Soviética. Profesional, eficiente, absolutamente comprometida, fue ocho veces condecorada en la URSS. En Moscú, en el cementerio Jovánskoye está su tumba donde se señala su grado de coronel y el nombre en clave que ella eligió: Patria.

    Vallerino y Brilev anunciaron que en breve saldrá la versión rusa del libro sobre la agente del KGB Patria, además, los dos ya empezaron el trabajo previo a rodar un documental sobre la legendaria espía soviética que, como resaltó Serguéi Brilev, "nunca actuó contra Uruguay".

    En una entrevista con Radio Sputnik Rául Vallarino confesó que "trabajar sobre el libro fue algo maravilloso porque siempre me gustó escribir sobre echos históricos".

    "Ya haber encontrado ese personaje me hizo ver una realidad que estaba aconteciendo que había acontecido en mi propio país y que yo descnocía. Encnces me volqué durante cinco años a investigar, a hablar con testigos para contar la historia de esta mujer que para mí es inigualable", señaló el autor del libro "Mi nombre es Patria".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik