Widgets Magazine
07:08 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    500 millones

    Cuba y Venezuela rechazan el discurso del presidente Trump en la ONU

    500 millones
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    La Habana y Caracas rechazaron el discurso del presidente de EEUU, Donald Trump, ante la Asamblea General de la ONU en el que declaró que Nicolás Maduro es un títere de Cuba y los venezolanos están atrapados en esa pesadilla.

    El canciller cubano, Bruno Rodríguez, presente en la ONU, calificó de "aburrido" el discurso de Trump.

    En declaraciones a la cadena TeleSur indicó: "Un discurso calumnioso con el manejo de la mentira que es típico de la política y de la gestión del gobierno del presidente Trump".

    Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, aseguró que el presidente estadounidense se contradice en su discurso.

    "Yo pudiese estar de acuerdo con una cita de Donald Trump: 'El futuro no les pertenece a los globalistas, les pertenece a los patriotas, les pertenece a las naciones soberanas e independientes que respetan a sus ciudadanos'. Pero él dice eso y al renglón seguido empiece entrometerse, interferir en asuntos internos de otros Estados, es decir, a violar la soberanía de los pueblos, a violar la sagrada Carta de la ONU", declaró el canciller venezolano

    Este 24 de septiembre, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos aprobó nuevas sanciones contra barcos y entidades extranjeros que transportan petróleo venezolano a Cuba.

    El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, criticó estas nuevas sanciones a través de su cuenta de Twitter y acusó al Gobierno de EEUU de aplicar una política brutal y genocida de endurecimiento del bloqueo y de persecución financiera, además, obstaculizar el arribo de combustible a Cuba. El presidente aseguró que, sin embargo, el pueblo cubano resistirá y triunfará.

    Mientras tanto, el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, anunció que abandonaría el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) al afirmar que se está violando el derecho internacional para justificar una intervención militar en Venezuela.

    Representantes de 16 de los 18 países integrantes del TIAR determinaron el 23 de septiembre que la situación de Venezuela constituye una amenaza para la paz y la seguridad en el continente y decidieron activar por primera vez las provisiones de ese acuerdo. El TIAR, aprobado hace 72 años, nunca ha sido aplicado hasta ahora.

    En otro orden, el mandatario boliviano, Evo Morales, durante su discurso en la Asamblea General de la ONU retomó el tema de la salida al mar para su país e hizo hincapié en que Bolivia no renunciará a su derecho a acceder al océano Pacífico.

    Destacamos también que diversas organizaciones sociales, gremios sindicales y partidos progresistas de Argentina, marcharon para exigir la apertura de cupos en los planes sociales y el envío de alimentos a los comedores escolares. Asimismo, exhortaron a reforzar las partidas alimentarias, teniendo en cuenta que el Congreso argentino aprobó la ley de Emergencia Alimentaria.

    Estos y otros temas en esta edición del programa '500 millones'.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik