En directo

    Maduro: Todas las puertas permanecen abiertas para retomar las conversaciones

    500 millones
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, subrayó que los acuerdos alcanzados en la Mesa Nacional de Diálogo con la oposición permitirán "avanzar hacia una solución política en favor de la paz".

    "Se firmó el primer acuerdo de paz, entendimiento y convivencia entre importantes sectores de la oposición venezolana, las fuerzas bolivarianas y el Gobierno Bolivariano… Se firmó un acuerdo que venía trabajándose e ingestándose en el transcurso de los últimos dos meses por lo menos", dijo Maduro.

    El 16 de septiembre las partes involucradas firmaron un pacto para la instalación de la Mesa Nacional de Diálogo por la Paz, de conformidad con los principios de soberanía y autodeterminación del país suramericano.

    Acordaron atender con prontitud y urgencia la nueva conformación del Consejo Nacional Electoral y las garantías electorales que deben acompañar los procesos de votación.

    La incorporación a la Asamblea Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela y las fracciones aliadas del Gobierno nacional fue otro de los puntos acordados en el pacto.

    Mientras, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó la primera ceremonia del Grito por la Independencia de México desde que asumió el cargo el pasado 1 de diciembre.

    Hizo sonar la campana que cuelga del balcón del palacio y ondeó la bandera mexicana. Posteriormente, se realizó un espectáculo de fuegos artificiales.

    Entretanto, el Gobierno argentino prevé un superávit fiscal primario de 1 por ciento y una desaceleración de la inflación para 2020. La inflación interanual llegó al 54,4 por ciento, una de las más altas de los últimos años. Solo el año pasado cuatro millones de personas pasaron a ser pobres y un millón más cayeron bajo la línea de indigencia.

    En otro orden, el ministro de Justicia del Perú, Vicente Zeballos, afirmó que el único organismo autorizado para fallar sobre la constitucionalidad de las leyes e iniciativas legales en el país es el Tribunal Constitucional.

    De esa manera el ministro replicó a las iniciativas lanzadas anteriormente.

    En julio, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció la presentación de una iniciativa de ley al parlamento para que se acorten los mandatos presidenciales y congresales en un año mediante el adelanto de elecciones generales.

    En agosto, el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, solicitó que la Comisión de Venecia -un órgano consultivo del Consejo de Europa- revisara la constitucionalidad del proyecto.

    Entretanto, en España, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dado un giro a las negociaciones para lograr la investidura de Pedro Sánchez con una nueva propuesta: que su partido y el PP se abstengan para permitir al líder del PSOE formar Gobierno.

    Rivera ha puesto tres condiciones al Gobierno de Sánchez, quien ya ha respondido a las mismas en una comparecencia ante los medios desde Navarra.

    Estos temas en '500 millones'.

     

    Etiquetas:
    investidura, Pedro Sánchez, Albert Rivera, ley, Vicente Zeballos, inflación, superávit, Andrés Manuel López Obrador, Día de Independencia de México, oposición, acuerdo, Nicolás Maduro, México, Argentina, España, Perú, Venezuela, Latam
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook