00:07 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    500 millones

    Jorge Arreaza: Hay que tener un mecanismo que garantice la paz

    500 millones
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    El Gobierno venezolano, según declaró el canciller bolivariano, Jorge Arreaza, restablecerá el diálogo con la oposición mediante un nuevo mecanismo, dado que la negociación con la derecha trajo como resultado el bloqueo de los activos venezolanos en EEUU.

    Las autoridades chavistas han rechazado tajantemente el bloqueo de Estados Unidos. Conforme al representante venezolano ante la Organización de las Naciones Unidas, Jorge Valero, la medida estadounidense sigue la misma línea de una intervención militar.

    La orden de la Casa Blanca recibió el beneplácito del golpista Juan Guaidó, quien intenta usurpar el cargo de Maduro, tras haberse autoproclamado en enero "presidente encargado" del país.

    Mientras, la Corte Suprema de Perú designó a la jueza y fijó audiencia para evaluar el recurso de casación presentado por la lideresa del partido opositor Fuerza Popular (derecha), Keiko Fujimori, contra la medida de prisión preventiva por presunto lavado de activos en el caso Odebrecht.

    Fujimori fue condenada a 36 meses en octubre del año pasado a pedido de la Fiscalía. La entidad afirma que la lideresa de Fuerza Popular recibió dinero ilícito de la constructora brasileña Odebrecht para financiar su campaña a la presidencia en 2011.

    Entretanto, organizaciones sociales de Argentina se concentraron el jueves en Buenos Aires y en otros puntos del país para que el Gobierno se apreste a adoptar medidas urgentes ante la vulnerabilidad social en la que se encuentran vastos segmentos de la población.

    La consigna fue para instalar "platos, tazas y ollas vacías" y visibilizar la pobreza creciente en el país.

    La movilización ocurrió el mismo día en que el presidente Mauricio Macri anunció que hasta final de año eliminará el Impuesto al Valor Agregado, de 21 por ciento, a productos de primera necesidad como el pan, el aceite, la leche, pastas y arroz.

    El movimiento Barrios de Pie y el Polo Obrero se movilizaron ante la pérdida de poder adquisitivo de la población, tras la depreciación del peso argentino a raíz de las elecciones primarias del pasado domingo en las que el oficialismo perdió por más de 15 puntos de diferencia.

    En otro orden, luego de un extenso juicio político, la Asamblea Nacional del Ecuador destituyó a cuatro miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Esta conducta fue calificada por una mayoría parlamentaria de derecha y el gobierno como incumplimiento de funciones.

    Los asambleístas de la Revolución Ciudadana, quienes apoyaron a los interpelados, creen que se está atacando a otra función del Estado, generando inestabilidad. Los consejeros afectados por esta decisión han dicho que acudirán a instancias interamericanas donde Ecuador ha perdido varios procesos por ilegales destituciones de funcionarios.

    En tanto, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, cumple su primer año de Gobierno en medio de una grave crisis política y amenazas de un juicio político.

    El escándalo político que sacude al ambiente social es la pésima negociación de venta de energía de la hidroeléctrica de Itaipú. Se indica al vicepresidente Hugo Velázquez como uno de los responsables.

    De ser destituidos tanto el presidente como el vicepresidente, el presidente del Congreso, Blas Llano, deberá asumir la jefatura del Poder Ejecutivo.

    Ante una ola de críticas, el presidente Mario Abdo Benítez anunció cambios en los principales cargos del Gabinete de Ministerios. El descontento social crece y la amenaza de juicio político sigue latente para el Gobierno del Paraguay.

    Estos y otros temas en '500 millones'.

     

    Etiquetas:
    protestas, Mario Abdo Benítez, Paraguay, Ecuador, elecciones primarias, economía, devaluación, Argentina, Odebrecht, Keiko Fujimori, Perú, Nicolás Maduro, Juan Guaidó, bloqueo, Jorge Arreaza, EEUU, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik