15:59 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    500 millones

    Dictan prisión preventiva para expresidente Rafael Correa

    500 millones
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    El expresidente de Ecuador Correa fue acusado por la fiscalía de su país de recibir 6000 dólares en 2014 por un presunto soborno. Correa lo rechazó categóricamente al señalar que se trató de un préstamo que devolvió en 2015 y acusa al actual mandatario, Lenín Moreno, de politizar la justicia y denunció una "persecución judicial" en su contra.

    La Corte Nacional de Justicia del país dictó además la misma sentencia contra el ex vicepresidente Jorge Glas y otros tres exfuncionarios del Gobierno de Correa. La justicia ha vinculado a estas personas con el caso catalogado "sobornos 2012-2016".

    Correa y los demás implicados están siendo investigados por los supuestos delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias, de recibir supuestamente financiamiento de empresas privadas a su campaña electoral a cambio de contratos con el Estado. El exmandatario y su equipo enfrentan una pena de hasta 15 años de cárcel, según la Fiscalía.

    Correa está bajo una fuerte presión política y judicial desde la llegada al poder de su exaliado y ex vicepresidente Moreno en 2017, y desde que se desafilió de su partido Alianza País.

    En otro orden, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, reitera la alianza de su país con China para enfrentar el bloqueo a las propiedades estatales del Gobierno de Venezuela en territorio estadounidense, decretado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el pasado lunes. Durante un acto de Gobierno en el Palacio de Miraflores, Maduro agradeció a China por "toda la cooperación" en la ejecución de un proyecto petrolero conjunto, en momentos en que Caracas despliega todos sus esfuerzos para enfrentar el bloqueo estadounidense.

    Mientras tanto, ciudadanos de Guatemala de distintas capas sociales han cuestionado muy severamente  la firma de un convenio entre ese país y Estados Unidos, que le obliga a dar refugio a miles de migrantes, sobre todo centroamericanos, que pidan asilo en el país norteamericano. Varios ministros fueron citados al Congreso para dar explicaciones sobre la firma del convenio.

    Al respecto, el inquilino de la Casa Blanca advirtió que si el Gobierno de Guatemala da marcha atrás, emitirá sanciones contra los productos que ese país exporta hacia Estados Unidos, y a las remesas que envían los guatemaltecos.

    La Corte de Constitucionalidad de Guatemala será la encargada de respaldar o rechazar el convenio, basándose en la Constitución. No obstante, es el Congreso quien deberá decidir en última instancia sobre dicho acuerdo.

    Estos y otros temas en esta edición de '500 millones'.

    Etiquetas:
    migración, EEUU, Donald Trump, Casa Blanca, convenio, Venezuela, China, Nicolás Maduro, Alianza País, fiscalía, acusaciones, prisión, Ecuador, Rafael Correa, Lenín Moreno, Jorge Glas, Guatemala
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik