- Sputnik Mundo
500 millones
Un mismo idioma. El puente que unió civilizaciones, y que hoy suman unos 500 millones. Porque el mundo hispanohablante tiene algo que decir. 15 minutos, de lunes a viernes.

Canciller venezolano considera que la UE sabotea el proceso del diálogo

Canciller venezolano considera que la UE sabotea el proceso del diálogo
Síguenos en
El canciller venezolano, Jorge Arreaza, insistió en la sede de la ONU en que Caracas trabaja para alcanzar un acuerdo de paz en el país, al tiempo que responsabilizó la UE de perturbar este proceso.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro reitera que el diálogo es la vía para lograr la prosperidad de Venezuela
El ministro de Relaciones Exteriores venezolano calificó como una "aberración" la presión internacional contra los diálogos entre el Gobierno y la oposición que se desarrollan en Barbados, en busca de una solución a la crisis política que atraviesa esa nación.

Arreaza condenó así las declaraciones de la jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini, quien amenazó con nuevas sanciones a Venezuela si los diálogos que se desarrollan en Barbados entre el Gobierno de Caracas y la oposición no dan resultados concretos:

"La presión internacional que las partes de un país se pongan de acuerdo es una grosería. La UE no tiene ninguna autoridad, ninguna moral para inmiscuirse en los asuntos de Venezuela, no tiene derecho a entubiar el proceso de diálogo".

Las delegaciones del Gobierno y de la oposición de Venezuela se encuentran esta semana en Barbados para la cuarta ronda de conversaciones. Este es el segundo encuentro que mantienen ambos sectores en la isla caribeña para dar continuidad a la ronda de diálogos que iniciaron el pasado 14 de mayo con la mediación de Noruega.

Mientras tanto, el Mercado Común del Sur (Mercosur) ha firmado un acuerdo de libre comercio con la UE y apunta a seguir fortaleciendo lazos con EEUU.

El 17 de julio finalizó la más reciente cumbre de presidentes del Mercosur en la provincia argentina de Santa Fe, con la presencia del mandatario de ese país, Mauricio Macri, y sus pares de Uruguay, Tabaré Vázquez; Paraguay, Mario Abdo Benítez; y Brasil, Jair Bolsonaro.

Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
Nueva impronta: Brasil va por el acuerdo entre el Mercosur y Estados Unidos
A unos 300 metros del lugar donde se desarrolló el encuentro, se reunieron cientos de personas para protestar. Los manifestantes exigieron la renuncia de Macri en Argentina y de Jair Bolsonaro en Brasil y coincidieron en que el acuerdo de Mercosur con la UE traerá consecuencias negativas para los trabajadores suramericanos.

En otro orden, el tema migratorio continúa acaparando la atención en México, donde se ha implementado un plan por parte del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para atender el flujo de migrantes que continúa llegando a la frontera sur.

La Cancillería de México indicó que destinará más recursos para rehabilitar las instalaciones migratorias en el sur del país y para instalar un albergue temporal que acogerá al número creciente de menores no acompañados.

Maximiliano Reyes, subsecretario mexicano para América Latina y el Caribe, destacó el compromiso de su Gobierno en este sentido:

"Es una obligación y un compromiso de este gobierno: cuidar la vida de las personas. El despliegue de la guardia nacional para tareas que tengan que ver con este reto migratorio es brindar la mayor seguridad en todo el territorio a las personas migrantes".

Las autoridades mexicanas anunciaron que trabajan también en un programa para acondicionar instalaciones en la frontera con Estados Unidos, donde se calcula que hay más de 12 mil personas a la espera de respuesta a sus peticiones de asilo.

Estos y otros temas en esta edición del programa '500 millones'.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала